Directores y expertos de 30 teatros y festivales de ópera, entre ellos el FIS, debatirán en Valencia sobre la lírica

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:00


VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá el próximo día 19 de diciembre la Asamblea General de Ópera XXI, en la que directores, representantes y expertos de 30 de los principales teatros y festivales de ópera de España, entre ellos el Festival Internacional de Santander (FIS), debatirán sobre diversos temas concernientes a la lírica, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Así, el evento congregará a miembros de Amigos de la Ópera de A Coruña, Teatro Circo Albacete, Gran Teatre del Liceu, Festival d'Ópera de Butxaca i Noves Creacions, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Teatro Arriaga, Associació Cultural Musical Pere Josep Cañellas, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta, Amigos de la Ópera de Las Palmas, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Amigos de la Ópera de Madrid, Amics de l'Ópera de Maó y Teatre Principal.

Además, también contará con la presencia de representantes de Teatro Cervantes, Festival Castell de Peralada, Amigos de la Ópera de Oviedo, Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, Fundación Baluarte, Amics de l'Ópera de Sabadell, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales, Teatro de la Maestranza, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, el Teatro Calderón y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Algunos de los aspectos que se abordarán durante el encuentro serán los derechos de autor de las partituras, la educación de la ópera y su lugar en la sociedad, la creación de nuevos públicos o el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de los teatros.

Asimismo, se prepararán las Jornadas Europeas de la Ópera de París, un acto "de gran relevancia internacional que se celebrará del 16 al 18 de febrero y que tiene a la asociación Ópera XXI como coorganizador".

El objetivo de Ópera XXI es, según destacaron, "potenciar la actividad operística en nuestro país y acentuar la cooperación entre sus promotores". En este sentido, concretaron que las razones que impulsaron esta asociación fueron "el incremento de las actividades relacionadas con la ópera en los últimos años, el surgimiento de un público aficionado y el reiterado interés de los representantes y gestores de los teatros, festivales y temporadas de ópera españoles en establecer vínculos sólidos.