Dos procesados en Argentina por tentativa de fraude por el robo de grabados en la Biblioteca Nacional

Exterior de la Biblioteca Nacional de Madrid
EP
Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 0:49


BUENOS AIRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina procesó hoy al ladrón de los grabados que habían sido robados de la Biblioteca Nacional de España el año pasado y al propietario de una casa de venta de libros antiguos de Buenos Aires donde habrían sido ofrecidos a la venta, se informó en Tribunales.

El procesamiento dictado por el juez federal Ariel Lijo alcanza al librero Daniel Guido Pastore, dueño de la librería "Imago Mundi", situada en el exclusivo barrio de la Recoleta y al uruguayo radicado en Argentina César Ovilio Gómez Rivero, supuesto ladrón de los grabados, por el delito de "defraudación" en grado de "tentativa", que tiene una pena de hasta seis años de prisión.

El juez consideró que Pastore y Gómez Rivero habían intentado vender como propios los grabados que habían sido robados de la Biblioteca Nacional de España. Según la investigación judicial, Gómez Rivero se hizo pasar por investigador histórico para tener acceso a los grabados antiguos, de la sala Cervantes, en Madrid.

El robo de los grabados se descubrió el 24 de agosto de 2007 y provocó la renuncia de la directora de la Biblioteca, la escritora Rosa Regás. Según el inventario que se realizó se robaron 19 grabados de 12 libros antiguos que contenían mapas de Claudio Ptolomeo y trabajos de Bartolomé García de Nodal y Pomponio Mela, entre otros.

El año pasado, el abogado de Gómez Rivero, Fernando Soto, se presentó en el juzgado federal de Lijo para devolver en mano ocho de los grabados robados y entregar un escrito de descargo de su cliente. El juez le retuvo el pasaporte, le impuso una fianza y lo obligó a presentarse cada mes en el tribunal.

La autenticidad de los originales devueltos por el abogado de Gómez Rivero fue verificada por la jefa de la Reserva Impresa Técnica de la Biblioteca Nacional española, Isabel Moyano Andrés, que viajó a Buenos Aires y los repatrió a España.