29 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Dos tercios de las 40 lenguas indígenas mexicanas, en peligro de extinción

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos tercios de las lenguas indígenas de México que aún se hablan en México están en peligro de extinción, y algunas de ellas se encuentran en proceso de desaparición, advirtió hoy la coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sylvia Schmelkes del Valle.

Así, de las 60 lenguas nativas que había en México, sólo 20 están vivas y activas, y otras 20 en peligro de extinción, puesto que los abuelos las hablan, los padres las entienden, pero los hijos ya ni las hablan ni las entienden, explicó Schmelkes. Además existe otra veintena que definitivamente sólo son utilizadas por poblaciones "muy mayores" de edad, recoge el diario local 'La Jornada'.

En este último grupo, las poblaciones que hablan el idioma indígena tienen de 20 a 100 hablantes. Algunas se localizan en el norte del país, en la península de Baja California, caso de los pai-pais, los kiliwas, los kukapa, los seris y los kikapús; mientras que en el sur están los aguatecos e ixcatecos de Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, según a funcionaria, aún existen posibilidades de rescatar las lenguas indígenas, que destacó, en parte se pierden debido a los efectos negativos de la globalización y la homogeneización de las culturas. Pese a ello, explicó, la globalización tiene aspectos positivos, porque "provoca una reacción cultural de los pueblos ante esa imposición y buscan sus espacios de expresión".

No obstante, para que este proceso tenga éxito, "debe ser apoyado por la educación" para asegurar por lo menos que 40 de esas lenguas sean renovadas y fortalecidas.