La editorial Bruguera vuelve 20 años después dirigida por Anna Maria Moix

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 23:32


BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Zeta ha decidido recuperar la mítica editorial Bruguera, que en los años 60 alcanzó un gran éxito gracias a los tebeos, con la voluntad de ofrecer al lector "la mejor literatura moderna y contemporánea en el campo de la narrativa en lengua española y extranjera", sin olvidar el ensayo o la poesía.

La directora editorial del sello, Anna Maria Moix, explicó hoy que Bruguera también impulsará "las obras de autores catalanes, gallegos y vascos", en un intento de difundir sus textos "más allá de su entorno natural". Aunque del conjunto de colecciones de la antigua Bruguera muchos títulos han nutrido el catálogo de Ediciones B, sobre todo en el caso del cómic, el sello recuperará "algunas obras que respondan al lector de hoy", manteniendo el espíritu de la colección Narradores de Hoy.

Sin embargo, además de rescatar algunos títulos, la voluntad de Bruguera es "descubrir autores de futuro, que puedan ser leídos dentro de 30 años". Para ello, impulsará el Premio de Novela Editorial Bruguera, que se fallará a principios de marzo y estará dotado con 12.000 euros.

La principal novedad que aporta este galardón es que el jurado está integrado por una única persona. En esta primera edición del premio será el escritor Eduardo Mendoza quien decida la novela ganadora de entre los más de 300 originales que se han presentado. Moix recalcó que con este premio "queremos encontrar talentos renovadores, que no respondan a las modas y cuya juventud no sea una cuestión de edad sino de energía".

MANTIENE EL GATO NEGRO

El sello, que publicará dos títulos al mes, mantiene su emblemático gato negro, aunque rediseñado por el escultor y diseñador de la editorial Francesc Palop, que ha dotado al animal de una nueva forma para el renacimiento de Bruguera.

Bruguera se ha estrenado en el mercado con 'Lukumi' del gallego Alfredo Conde, acerca de las miserias del comunismo y el capitalismo en la Cuba de Fidel Castro; 'El amante extremadamente puntilloso', del argentino Alberto Manguel sobre el 'Caso Vasanpeine', y la detectivesca 'El Faro', de P.D. James.

Entre los títulos que Bruguera publicará próximamente destaca 'Autómata', de Adolfo Martínez Ortega, que Moix auguró como "una de las novelas más importantes del año", y 'Detrás del hielo', del crítico de teatro Marcos Ordóñez, que verá la luz en abril.

Respecto a los autores catalanes que Bruguera publicará este mismo año figuran Roser Caminals con 'La pequeña muerte' y Jaume Benavente con 'Mazurca en Praia'.

En 1910, Joan Bruguera creó la editorial 'El gato negro' que, tras la muerte de su fundador, pasó a denominarse Bruguera y alcanzó un gran éxito especialmente con la publicación de los tebeos 'Zipi y Zape', 'Mortadelo y Filemón', 'Doña Urraca' y 'Carpanta', un personaje que siempre tenía hambre, por lo que en los años 50 "todo el mundo lo comprendía", según explicó el director general de la Unidad de Libros del Grupo Zeta, Juan Pascual.

Gracias a este éxito, la editorial se convirtió "en una de las potencias mayores de Europa" con colecciones que abarcaban desde la novela de aventuras o detectivesca hasta la novela rosa, hasta la fallida de la empresa en 1982. Cuatro años más tarde, el Grupo Zeta compró el sello Bruguera y puso en marcha Ediciones B.