Empresarios del flamenco constituyen una asociación para defenderse juntos y ser los "interlocutores" de la Junta

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:30


SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de diez empresas dedicadas a la venta y promoción del flamenco han constituido la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco (AEAF), una nueva entidad que nace con el objetivo de "mejorar el sector" y convertirse en "el interlocutor de las administraciones a la hora de decidir las estrategias de venta y promoción" de este arte, ya que, hasta ahora, "ni se ha contado con nosotros ni se ha hecho nada en esta línea".

El presidente de la nueva asociación, Antonio Montoya (Montoya Producciones), explicó en declaraciones a Europa Press que hasta ahora "no existía ninguna unión entre las empresas y no había ningún vínculo que nos hiciera sentarnos juntos en una mesa para poner en común la problemática de nuestro sector", ya que, según detalló, "estamos afectados todos por lo mismo". "Así, tras varias reunirnos y algunos intentos, concluimos que lo primero que había que formar era una asociación, para defenderse de alguna manera", añadió.

Tras este "punto de partida", la AEAF elaborará un "decálogo de prioridades", entre las que figurará establecer "relaciones con la Junta y otras administraciones", puesto que, según Montoya, "tenemos que ser su interlocutor a la hora de plantear acciones de venta y promoción del flamenco".

En este sentido, lamentó que "hasta ahora no se contaba con nosotros para abordar estos temas, salvo cuando tenían que contratarnos a algún artista, pero no para decidir las estrategias, porque las instituciones no han mostrado su interés".

A su juicio, "para hablar de mercados y de difusión del flamenco, la Junta tiene que hablar con quien está al pie del cañón, es decir, con los empresarios". A este respecto, Montoya apuntó que "uno de los temas estelares" que deberán tratar con la Consejería de Cultura será la creación de la empresa mixta de promoción de este arte, incluida en el plan Flamenco Porvenir, aunque "lo primero será sentarse en una mesa y ver las urgencias".

Preguntado sobre las políticas del flamenco de la Junta, el presidente de la asociación dijo que "hasta ahora no ha existido ninguna estrategia para promocionar la venta del flamenco desde Cultura, pero no porque las personas que se encargan del tema no tuvieran proyectos en su cabeza".

Montoya reclamó que se les reconozca como "una de las principales industrias culturales" de Andalucía, e indicó que "ahora que las comunidades autónomas se pelean por las competencias del flamenco, hay que recordar que Extremadura, por ejemplo, no tiene asociación de empresas de flamenco". "Somos la principal industria cultural y una de las señas de identidad claras de Andalucía", resaltó.

A este respecto, el presidente estimó que este sector mueve al año entre 11 y 12 millones de euros al año y genera unos 80 empleos directos y 200 indirectos en la comunidad, aunque la AEAF realizará un estudio más exacto al respecto.

Entre otras empresas, se encuentran la granadina Cuarto Cabal, de Juan Mesa; la sevillana Flamenco Plus, de Maite Pulpón; Sonata, de Luis Rodríguez; la onubense Luismi Producciones; Valquiria Producciones, de Pepa Caballero; la jerezana Arte Sherry, de Antonio Ojeda; Bernardo Mesa SL de Córdoba; Benítez Producciones, de Antonio Benítez de Cádiz; o Jondo Producciones. Estas compañías se dedican a la venta de artistas, la producción de espectáculos y las grabaciones de discos, entre otros temas.

La asociación espera ir sumando nuevos socios progresivamente a fin de luchar por los problemas comunes como "los impagos, el intrusismo y otros asuntos necesarios para mejorar el sector".