26 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2012

Enriqueta Vila Vilar ingresa en la Real Academia de Historia

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enriqueta Vila Vilar ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Juan Vernet. Su candidatura ha sido presentada por los académicos Faustino Menéndez Pidal, Carmen Iglesias Cano y José Luis Díez. El título de su discurso ha sido 'Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum'. En nombre de la Corporación ha sido contestada por la académica Carmen Iglesias Cano.

En su discurso, Vila Vilar ha hecho una reflexión histórica sobre la colonización del continente americano partiendo de los tres hitos que se dieron en 1492: la toma de Granada, el primer viaje colombino y la primera edición de la Gramática de Nebrija.

La autora hace un análisis comparativo entre lo que significó el Mediterráneo para el imperio romano y el Atlántico para el imperio hispánico y pone de relieve la importancia de la Carrera de Indias como núcleo de enlace entre dos mundos y los hombres que la sustentaron.

DOMINACIÓN DEL ATLÁNTICO

En una primera parte se analizan los conceptos, hispanismo, hispanidad e hispanización, así como las causas que la llevan a considerar el Atlántico como un nuevo Mare Nostrum y que fue consecuencia de la dominación del Atlántico por la corona hispana durante casi tres siglos, gracias al establecimiento de la llamada Carrera de Indias mediante la que se intercambiaron objetos europeos y españoles a cambio de plata, tintes y bienes asiáticos llegados a través de América gracias al "galeón de Manila", como productos más valiosos de intercambio.

En una segunda parte, dedicada al factor humano, se estudian los hombres que vencieron las distancias, las redes establecidas a uno y otro lado del Atlántico y la profunda revolución que sufrió la economía mundial bajo el influjo de la plata americana de tal forma que se puede hablar, desde el siglo XVI, de una "economía mundo".

Basado todo el trabajo en la experiencia de la autora adquirida a través de cuarenta años de estudios en Archivos de España, Europa y América y en una amplia bibliografía sobre los temas apuntados, se pretende poner de manifiesto el proceso de aculturación que se produce entre dos mundos _el Viejo y el Nuevo, en feliz título de John Elliott_ que supone una revolución en la economía, la sociedad, las costumbres, el pensamiento y el arte al producirse un sincretismo cultural que identifica lo que hoy se conoce como mundo hispánico.