13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Entidades de gestión piden a Cultura ayuda para demostrar su "transparencia", tras el "descrédito" por el canon

    Entidades de gestión piden a Cultura ayuda para demostrar su "transparencia", tras el "descrédito" por el canon
    EP

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acordó hoy con los representantes de AGEDI, Antonio Guisasola; VEGAP, Juan Genovés; CEDRO, Juan Mollá; SGAE, Eduardo Bautista; AIE, Luis Cobos; EGEDA, Enrique Cerezo; AISGE, Pilar Bardem; y DAMA, Enrique Urbizu, orquestar una "campaña pública", que demuestre la "transparencia" de sus cuentas y cómo se reparten los derechos de autor, después del "descrédito" al que dicen haberse visto sometidas las ocho entidades de gestión con el tema del canon por copia privada.

    Según explicaron hoy los representantes de las entidades de gestión de derechos de autor, tras la reunión mantenida con Molina en la sede del Ministerio, han acordado realizar "una campaña de puesta en valor" de estas instituciones privadas. "Parecemos entidades oscuras y el dinero que se genera por derechos de autor va a parar a los socios", afirmó Cobos.

    Las entidades, que aglutinan a casi 200.000 socios en España, quieren, de esta forma, "un sistema de garantía" para mostrar esa "transparencia". Sus informes de cuentas anuales son públicos y los conoce Cultura, si bien lo que piden las entidades es que el Ministerio muestre a la opinión pública que, en efecto, las cuentas "cuadran", como precisó Bardem, quien increpó a quienes creen que "somos delincuentes". "Si se demuestra, que nos metan presos", subrayó.

    No obstante, el control sobre las entidades de gestión es competencia de la Comunidades Autónomas, por lo que el Ministerio trabajará para pactar "un sistema de convergencia", dijo, por su parte, Eduardo Bautista, quien recordó que este acuerdo permitirá "garantizar que cumplimos".

    CANON Y CAMPAÑA ELECTORAL

    Según informaron los miembros de las entidades de gestión, que afirmaron que "todos los años" se someten a auditorías, el año pasado se repartieron 120 millones de euros en concepto de canon por copia privada. "En un MP3 caben 100 canciones, que serían 100 euros, uno por canción. Y por 0,19 euros, ¿estamos estafando?", se preguntó Cobos, a lo que Bautista agregó que "la suma del canon no justifica el ruido mediático, más en medio de una campaña electoral".

    A este respecto, los representantes de las entidades, que recordaron que el derecho de propiedad intelectual es un derecho constitucional, señalaron que si el líder del PP, Mariano Rajoy, que apoya la eliminación del canon, ofreciera "una piedra filosofal" para compensar a los creadores, las entidades lo estudiarían "con atención". No obstante, Bautista recordó que el PP ya tuvo oportunidad de hacerlo durante dos legislaturas.

    No se trata de que el Ministerio "haga auditorías" a las entidades, sino de "comunicar la total transparencia" de los derechos de autor, dijo Urbizu, recordando la "inquietud social" generada por la "desinformación" sobre el canon. "Pero, habrá que entrar en contacto, primero, con la CCAA, para no entorpecer competencias", concluyó.