Episodio III de 'Star Wars' y Amaral, película más taquillera y disco más vendido de 2005 en España

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 0:00


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La clasificación de discos más vendidos el año pasado en España estuvo encabezada por el dúo Amaral, mientras que la película más taquillera fue la tercera entrega de 'Star Wars'. Episodio III. La venganza de los Sith'. Son conclusiones recogidas por La Fundación Autor y la SGAE en el VII Anuario 2006 De las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, con los datos estadísticos sobre la cultura y el ocio en España. El informe también refleja un aumento del número de espectadores teatrales y de asistentes a conciertos, mientras cae un 26 por ciento el mercado del video.

El anuario hace una doble lectura, ya que si bien las artes escénicas como el teatro, la música en directo, la danza y el género lírico han experimentado una evolución positiva, gracias al aumento del número de asistentes y la recaudación en taquilla, los géneros con soporte; música grabada, cine y DVD, arrojan unos resultados negativos, por efecto directo de la piratería.

Tan sólo el sector de los videojuegos destaca sobre los demás, con un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior y suponiendo el 90 por ciento de la suma de las ventas discográficas y de video juntas. Aumenta el número de espectadores teatrales y de asistentes a conciertos y cae un 26 por ciento el mercado del video.

Entre los datos que destacan en el nuevo informe de la SGAE llama la atención que el número de espectadores teatrales fue del 13,4 millones, un 3,8 por ciento más que en 2004. La música clásica aumentó el número de asistentes a los conciertos, hasta situarse casi en los cinco millones y medio. La venta de discos se desplomó en casi seis puntos porcentuales, pese a que en el resto del mundo tan sólo fue de un cero con cuatro. España ocupa el tercer puesto en la lista europea de asistentes a las salas de cine. Torrente 3: el protector fue la película española más taquillera. El mercado del vídeo (DVD) sufrió un descenso del 26 por ciento. Mientas que los videojuegos son el mercado de mayor crecimiento en el país.

Las películas más vistas en 2005 fueron 'Star Wars III: La venganza de los Sith', 'Torrente 3: el protector', 'Harry Potter y el cáliz de fuego', 'La guerra de los mundos' y 'Madagascar'. Entre las españolas aparecen en puestos también destacados 'El reino de los cielos', 'Princesas', 'El penalti más largo del mundo' y '7 vírgenes'. Los datos del sector videográfico muestran por primera vez desde 1993 un descenso importante en el consumo en España. En cuanto a la compra, ha descendido un 28 por ciento y el alquiler de películas también experimentó un descenso de gastos de 21 millones respecto al ejercicio anterior.

En el sector teatral, destaca la estabilidad de la oferta en representaciones y el incremento del número de espectadores, lo que supone un incremento importante. En cuanto a la recaudación de taquilla alcanzó los 16,8 millones. Las producciones escénicas que alcanzaron mayor recaudación fueron 'Mamma Mia', 'Cabaret', 'Dralion' y 'Hoy no me puedo levantar'. Dentro el ámbito de la danza se mantiene la continuidad, mientras que aumenta el interés por la opera y la zarzuela.

LOS PROBLEMAS CON LA MÚSICA

Respecto al panorama musical, Francisco Galindo, secretario general de la SGAE reconoció que "las cosas siguen sin arreglarse" y que la "pésima" situación que atraviesa el sector aun se mantiene. Aunque a nivel mundial, el ejercicio 2005 observó un descenso en ventas del 0,4 por ciento en España la evolución sigue presentando una fuerte tendencia negativa.

Las nuevas tecnologías han provocado 80 millones de descargas ilegales de películas y 509 millones de descargas musicales, según indican los datos del Anuario. Y es que los ciudadanos han pasado de comprar 2 discos de media en el 2001 a un disco por español en el mercado legal en 2005. De esto se deduce que el gasto per cápita ha descendido, siendo de 9,8 euros frente a los 10,5 euros en 2004. Destaca también que entre los 50 discos más vendidos en España, 34 son de artistas nacionales. Las primeras posiciones en este listado son para Amaral, El Canto del loco, Il Divo, Shakira, Estopa y Juanes.

En el Anuario también se han recogido los datos televisivos y radiofónicos, siendo el consumo medio de televisión por persona y día de casi cuatro horas. Sin embargo los ingresos por publicidad han aumentado hasta llegar a los 2.875 millones de euros. Los programas que han contado con más audiencia han sido las retransmisiones futbolísticas, un episodio de 'Aquí no hay quien viva' y otro de 'Los Serrano'. Respecto a la radio en 2005, destaca la presencia del 66 por ciento con que cuenta la música en la radio.