20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Los escritores cántabros evocarán a Pereda el miércoles con motivo del centenario de su muerte

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) celebrará el miércoles día 1, en los jardines de Pereda de Santander, un acto en memoria del gran escritor montañés, José María de Pereda, que murió en la capital cántabra, en su domicilio de la calle Hernán Cortés (en el Palacio de Macho), el 1 de marzo de 1906 a la edad de 73 años.

El acto, que comenzará a las 11 de la mañana, consistirá en un discurso del presidente de la SCE, Diego Alonso, para posteriormente depositar una corona de flores en el monumento que el autor costumbrista tiene erigido en estos jardines.

La SCE ha elegido este monumento como lugar del acto al ser el principal símbolo de la figura y la obra de José María de Pereda. El monumento, formado por un gran bloque de piedra berroqueña, fue levantado en lo que antes se conocía como jardines del Muelle y se inauguró el 23 de enero de 1911 en un acto presidido por Marcelino Menéndez Pelayo que ostentaba la representación del rey Alfonso XIII.

Pereda aparece en la cumbre de la peña donde también se incluyen dos escudos de bronce, el de Santander y el del familiar del escritor nacido en Polanco. Los cinco altorrelieves en bronce del monumento se inspiraron en los episodios de las obras más representativas de Pereda: Peñas Arriba, Sotileza, La leva, El sabor de la tierruca y La puchera.