Escritores, músicos, artistas de circo y toreros del siglo XIX en el tercer catálogo de fotografías del Jean Laurent

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:03


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de las Artes, Alicia Moreno, presentó hoy en el Museo Municipal de San Isidro el catálogo de fotografías de Jean Laurent. 'Retratos. Tomo III. Escritores, músicos, artistas de circo, toreros' que reúne un sinfín de imágenes de destacados personajes de la vida madrileña del siglo XIX en los ámbitos de la música, las letras, el circo y los toros. Este es el tercer volumen de una colección monográfica en torno a los retratos realizados por Jean Laurent, conservados en el Museo Municipal.

Para Carmen Priego, directora del Museo Municipal, este nuevo volumen dedicado a la obra del fotógrafo Jean Laurent, uno de los retratistas más populares de la sociedad española, servirá para "documentar cualquier estudio histórico sobre el siglo XIX y para acercarnos a personajes de todos los ámbitos que no se conocían".

Priego declaró a Europa Press, que el archivo de Jean Laurent contiene más de 5000 imágenes en formato 'carte de visite', de las que más de la mitad son retratos de personajes, la mayoría famosos. Para realizar la selección de las imágenes y realizar esta colección de seis tomos, en la que colabora la concejalía de las Artes y la Fundación Caja Madrid, Priego explicó que ha seguido tanto un criterio temático como alfabético.

LÓPEZ DE AYALA O VENTURA DE LA VEGA

Entre los personajes que aparecen en este volumen destacan, dentro del ámbito literario, las fotografías de López de Ayala, Ventura de la Vega o el hijo de Larra. En el apartado musical se pueden encontrar inmortalizados compositores como Asenjo Barbieri, Arrieta o Verdi. Mientras que en el mundo del circo, Laurent retrata a personajes asiduos del Price, y del toreo figuras tan representativas como 'Fascuelo' o 'Valdemoro'.

Para la concejala de las Artes, Alicia Moreno, este volumen es un "testimonio histórico y sentimental" de un parte de nuestro pasado y un "apreciado tesoro" que continuarán con la publicación del cuarto volumen de esta colección dedicado al ámbito de los políticos.

El tomo anterior incluía retratos realizados por el fotógrafo francés a personajes del mundo de la escena, más concretamente a artistas "líricos y dramáticos". En él quedaron inmortalizados cantantes de la ópera, cómicos, bailarinas, autores dramáticos e incluso empresarios.

Respecto al primer tomo, recoge no sólo los rostros más representativos del reinado de Isabel II, sino también de las calles de la ciudad, las nuevas construcciones y las obras públicas que surgieron entre los años 1861 y 1868.

En la presentación de este tercer catálogo estuvieron también presentes, el director general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría y el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

FOTÓGRAFO RETRATISTA

Jean Laurent nació en 1816 en una localidad cercana a Nevers (Francia) y murió en Madrid en 1886. Antes de cumplir los treinta años ya vivía en Madrid, donde trabajó como jaspeador, oficio al que dedicó los primeros años de su estancia en España, primero como empleado y, posteriormente, como socio de la empresa Laurent y Cía.

En la década de los 50 ya estaba vinculado a la fotografía, ya que en 1851 solicita ante el Registro de Patentes un privilegio exclusivo de un nuevo sistema para colorear fotografías. En esos mismos años debió de iniciar su trayectoria como fotógrafo retratista, con la que alcanzó un reconocimiento que pronto le proporcionó encargos de la Casa Real.

A principios de la década de los 60 comenzó a fotografiar las obras de arte del Museo del Prado y poco más tarde las colecciones de innumerables instituciones museísticas españolas. En 1858 inició su trayectoria como fotógrafo de exteriores con el encargo de fotografiar la línea férrea Madrid - Alicante. Posteriormente realizará tomas de infinidad de obras públicas y de vistas de ciudades, lo que le permitió las varias ediciones de su Guía de España y Portugal.

Roig Villalonga, primero, y Ruiz Vernacci, posteriormente, se harán cargo del fondo fotográfico de Laurent tras su muerte, hasta que el Estado Español lo adquirió en 1975 y, años más tarde, encargó su custodia al Instituto de Patrimonio Histórico Español.