El espectáculo 'A' de Nacho Cano inaugura los Teatros del Canal con mayor presencia política que artística

EP
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 1:47


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'A' de Nacho Cano, inspirado en el agua, inauguró hoy oficialmente los Teatros del Canal en el transcurso de un evento que contó con mayor presencia política que artística.

Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recibió una sonora pitada a la entrada del recinto donde se habían concentrado varios cientos de trabajadores del Canal de Isabel II en protesta por la privatización de la compañía, estuvo José María Aznar acompañado por su esposa, Ana Botella. Llamó la atención la ausencia en este acto del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y de su delegada de las Artes, Alicia Moreno.

En medio de la polémica por el elevado coste de la gala (más de un millón de euros) y tal y como estaba anunciado, tampoco asistieron a esta inauguración los socialistas madrileños, que calificaron de "despilfarro" el gasto de la Comunidad de Madrid en este evento.

Además de los responsables principales del Gobierno regional (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y de la Consejería de Cultura y Turismo (Santiago Fisas), entre los invitados se encontraban también el ex ministro Jaime Mayor Oreja; el abogado Antonio Garrigues Walker; los productores Pedro Pérez, Eduardo Campoy y Enrique Cerezo; el juez Grande Marlasca; el poeta Luis Alberto de Cuenca; las bailaoras María Pagés y Marta Carrasco; el coreógrafo Víctor Ullate; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; y la directora general de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora.

HISTORIA DE AMOR

El espectáculo, que no consiguió llenar por completo el aforo de este nuevo espacio escénico, duró alrededor de una hora y consistió en el estreno de la música de 'A', "una historia de amor al planeta y un viaje de los sentidos" -como se anunció por magefonía justo al comienzo del mismo- en el que participaron alrededor de 80 artistas entre los que se encontraba la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, Antonio Vega, Arturo Pareja Obregón, Javier Godino, Marina Heredia y Cristina Llorente.

Los músicos se encontraban repartidos por el escenario en el que la escenografía estaba presidida por grandes tuberías de las que salían y entraban los artistas. Videoclips e imágenes relacionadas con el agua acompañaron durante todo el espectáculo la música compuesta por Nacho Cano que tocó rodeado de teclados. El espectáculo concluyó con una palabras de agradecimiento del artista al Canal de Isabel II y con la interpretación de su canción '7 de septiembre' para felicitar a la entidad.

A pesar de esta inauguración -que coincidió con el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid a través del Canal- el inicio de la actividad ordinaria de los Teatros del Canal no se hará efectivo hasta principios de 2009, cuando la Comunidad de Madrid se haga cargo de ellos junto al gestor privado -elegido por concurso público- y el elegido director artístico, Albert Boadella, quien tampoco acudió al evento.