Eva Yerbabuena abre la temporada del 150 aniversario de La Zarzuela con el estreno absoluto de 'El huso de la memoria'

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 0:36


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Eva Yerbabuena abrirá el próximo miércoles la temporada en la que se conmemora el 150 aniversario del Teatro de La Zarzuela. La artista ofrecerá un programa doble que se inicia con el estreno absoluto de 'El huso de la memoria' (hasta el 17 de septiembre) y finalizará con 'A cuatro voces' (del 19 al 24 de este mismo mes).

Eva Yerbabuena explicó hoy que con el estreno de 'El huso de la memoria' da por cumplido uno de sus grandes sueños, con el que llega a Madrid después de algún tiempo. "Es un espectáculo muy sencillo que refleja esos sentimientos que tiene uno cuando hace uso de la memoria, de sus recuerdos. Muestra lo que me ha ido marcando y lo que me hace ser quien soy", confesó.

Saetas, bulerías, farrucas y también soleá son algunos de los palos que reúne la artista en esta coreografía "muy colorista" con la que dijo haber rendido homenaje al flamenco, al que asegura deber todo. "Creo que en este espectáculo verán una parte más desconocida de mí", agregó.

'El huso de la memoria' cuenta con música original de Paco Jarana y escenografía de Oscar Mariné. Colaboran especialmente Aída Badía y Eduardo Lozano y Patrick de Bana actuará como artista invitado.

En 'A cuatro voces', estrenado en la Bienal de Sevilla, Eva Yerbabuena se nutre de la poesía de Vicente Alexandre, Blas de Otero, Miguel Hernández y Federico García Lorca para construir esta coreografía ("en blanco y negro con un punto de rojo") que también tiene en cuenta las vidas de todos ellos. Ambos espectáculos muestran cómo entiende la artista el flamenco y están para ella, "llenos de sentimientos", declaró visiblemente emocionada.

MAYOR RESPONSABILIDAD

Para Eva Yerbabuena subirse a un escenario supone "cada vez mayor responsabilidad", aunque la bailaora tiene claro que disfruta, "si no me quedaría en casa", dijo. "Lo malo es la transición antes del estreno, pero una vez ahí, no conozco mayor libertad que esa", aseguró.

A pesar de su juventud Yerbabuena tiene una larga trayectoria que le ha llevado, entre otros galardones, a obtener el Premio Nacional de Danza 2001 y tres premios Max. El fantasma de la retirada ha estado presente en muchas ocasiones, según confesó, "pero si mi hija Manuela, que es lo más fuerte para mí, no lo ha conseguido a pesar de haberlo intentado, creo que nada lo hará, excepto una enfermedad", declaró. "Sólo pido salud y trabajo", apostilló.

Eva Yerbabuena señaló también que no considera haber llegado a lo más alto en su profesión: "Me queda mucho por demostrar, de hecho aún estoy a mitad de camino", indicó. El hecho de que estos días coincidan con ella en la cartelera madrileña Sara Baras y María Pagés es, a su juicio, excelente. "Esto es muy bueno y no hay competencia entre nosotras, sólo tengo competitividad conmigo misma. En Madrid hay público para todos", argumentó.