Las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Constituió de Sant Boi (Barcelona) comenzarán la semana que viene

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 21:30


SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat iniciará la próxima semana las excavaciones de la plaza de la Constitució (antiguo Mercadal). Este espacio público del núcleo histórico, que desde la Edad Media hasta el siglo XIX alojó un mercado, se encuentra en un área de gran expectativa arqueológica, según fuentes municipales.

Los expertos confían encontrar, entre otros restos, evidencias de la villa rural romana que acogía probablemente las Termas Romanas de Sant Boi. El solar de la plaza de la Constitució, que tiene más de 1.400 metros cuadrados de superficie, se utiliza de forma provisional como aparcamiento público.

La búsqueda arqueológica se llevará a cabo mediante un equipo formado por 20 auxiliares, tres arqueólogos y el director de los trabajos. Las intervenciones arqueológicas realizadas en anteriores décadas permitieron detectar estructuras ibéricas, romanas y medievales (pavimentos, muros, silos, tejas, ladrillos...) datadas desde el siglo V antes de Cristo hasta la época de la baja Edad Media.

Las obras, que tienen un presupuesto de unos 510.000 euros, durarán aproximadamente seis meses. Durante este tiempo, la plaza no se podrá utilizar como aparcamiento. Las obras también afectarán a la circulación de vehículos en las calles de los alrededores de la plaza. Tras las excavaciones se aprovechará el movimiento de tierras para arreglar estas mismas calles e instalar las redes de servicios básicas.