30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Expertos en propiedad intelectual piden nuevos modelos de negocio en la industria audiovisual

Expertos en propiedad intelectual piden nuevos modelos de negocio en la industria audiovisual

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en propiedad intelectual, juristas especializados en nuevas tecnologías y representantes de la industria de contenidos abogaron hoy por la adaptación a nuevos servicios en la industria del entretenimiento como una de las soluciones para luchar contra la piratería.

Todos los ponentes, que participaron en una mesa redonda organizada por El Derecho Editores, La Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), coincidieron en señalar que "el modelo de negocio actual de la industria de los contenidos está obsoleto" y que "el nuevo planteamiento ha de satisfacer esa demanda de contenidos con unos medios legales, aunque suponga una peor calidad".

La responsable de la asesoría jurídica de Google, María González Ordóñez, abogó por "la colaboración de los usuarios en la salvaguarda de los derechos de autor con la ayuda de herramientas tecnológicas como un posible registro de propiedad intelectual situado en el portal de contenidos YouTube". "De esta forma --explicó-- cada obra genera un archivo que es comparado con obras posteriores, de tal forma que si la similitud es de un 70% , se bloquea automáticamente".

"REFORMAS LEGISLATIVAS MEJORABLES"

Por otra parte, el socio de Garrigues, José María Anguiano, resaltó que "los titulares de derechos están desprotegidos", ya que las leyes vigentes en esta materia "son mejorables" y que sus reformas son "insuficientes".

El abogado de Gómez Acebo y Pombo, Ibán Díez López, señaló que "existe una colisión de derechos fundamentales en el Código Civil". "La circular de la Fiscalía General del Estado en materia de derechos de propiedad intelectual, así como las recientes actuaciones de la justicia en el archivo de casos relacionados con el P2P y la piratería de obras originales, han provocado en la opinión pública una sensación de que cualquier acto relacionado con Internet es legítima, un grave menoscabo de los derechos de sus creadores".

Carlota Navarrete Barreiro, de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores (SGAE), se preguntó por "los intereses que hay detrás en este tipo de actuaciones delictivas" y exigió responsabilidad "por parte de los tres poderes públicos".