Una exposición en Barcelona refleja la relación de Picasso con el arte primitivo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:30


BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona acoge desde mañana al 3 de septiembre la exposición 'Picasso, el hombre de las mil máscaras', una muestra en el que se refleja la relación y la influencia del arte primitivo en la obra de Pablo Picasso.

La exposición, que se incluye en la programación Picasso 2006 Barcelona, consta de 85 piezas, de las que 23 son de Pablo Picasso, una de Andy Warhol y el resto proceden de culturas primitivas de los cinco continentes. La muestra permitirá ver por primera vez en España una 'Cabeza de madera' de Picasso esculpida en 1907.

Las piezas, que permiten comparar la obra de Picasso con las culturas precolombinas, proceden de las colecciones Barbier-Mueller de Barcelona y Ginebra, la Fundación Beyeler, Musée des Antiquités Nationales de Saint-Germain-en-Laye, Marina Picasso y los Museo Picasso de Barcelona y París.

Entre las piezas más destacadas de 'Picasso, el hombre de las mil máscaras' figuran una cabeza ibérica del siglo III A.C, la 'Cabeza de madera' de Picasso, una máscara nimba guineana o 'Mujer, escultura y jarrón con flores' de Picasso.

La coleccionista Monique Barbier-Mueller aseguró hoy en Barcelona que Picasso "es uno de los mayores artistas de la historia" y que esta exposición permite ver que el arte "no tiene fronteras" ya que en ella se puede vislumbrar el impacto que artistas anónimos supusieron en el artista malagueño a través de la superposición de las obras.

Picasso estuvo fuertemente atraído por el arte primitivo o tribal, que marcó piezas como 'Las señoritas de Aviñón' --en cuyos estudios preparatorios se ve la influencia de las cabezas íberas-- y las cabezas de yeso que retrataban a Marie-Thérèse Walter, que estaban influenciadas por las máscaras guineanas.

Para el autor malagueño, las esculturas negras eran "mágicas" y "razonables", lo que le llevó a adquirir algunas. Sin embargo, Jean Paul Barbier-Mueller aseguró que Picasso "era más coleccionista de ideas que de objetos" y veía en las máscaras "una solución plástica que él podía aplicar a sus obras" ya que siempre mantuvo "una atención constante" en los rostros.

El coleccionista Jean Paul Barbier-Mueller remarcó que Picasso sentía "un gran respeto" por estos autores anónimos del arte primitivo. Monique Barbier-Mueller, por su parte, señaló que exposiciones como ésta demuestran que "el arte es una creación sin fronteras" al compartir espacio obras picassianas y de arte tribal.

La exposición 'Picasso, el hombre de las mil máscaras' se enmarca en el programa Picasso 2006 Barcelona, con el que la ciudad homenajea al pintor por su primer retorno desde París, su estancia en Gósol y el 125 aniversario de su nacimiento.

Aprovechando la presencia del matrimonio Barbier-Mueller en Barcelona, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, indicó que se ha renovado el préstamo de las obras de la colección hasta 2015 con lo que la capital catalana podrá seguir contando un museo de arte precolombino "excelente".