Una exposición en Barcelona rememora la legendaria expedición de Shackleton a la Antártida

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 23:01


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo de Barcelona rememora la legendaria expedición comandada por el explorador británico Ernest Shackleton a la Antártida en la exposición 'Atrapados en el hielo', que se podrá ver desde mañana hasta el 24 de febrero.

La expedición documenta, a través de 167 fotografías, audiovisuales e instalaciones, la expedición que Shackleton y 27 hombres más --incluido el fotógrafo Frank Hurley-- iniciaron en agosto de 1914 con el reto de atravesar a pie el continente austral.

Esta muestra, coproducida por el Museo de Historia Natural de Nueva York y la Fundació Caixa Catalunya, refleja, según el comisario, Jerónimo López, "una de las hazañas más extraordinarias" del ser humano y reúne por primera vez la colección más completa del material fotográfico y cinematográfico de Hurley.

La expedición de Shackleton vino precedida del mítico anuncio en la prensa británica en el que buscaba "hombres para un viaje peligroso, sueldo bajo y frío extremo", y para el que encontró 2.000 aspirantes para formar parte de la tripulación del Endurance.

Tras hacer una selección y elegir a los 27 expedicionarios, además de Hurley, para que documentara el viaje, se inició la travesía, aunque a 160 kilómetros de destino el barco quedó en enero de 1915 atrapado entre los bloques de hielo, donde zozobró meses después destrozado por la presión.

Los tripulantes tuvieron que ir en abril de 1916 hacia la isla Elefante y cinco de ellos tuvieron que navegar hacia la isla Georgia del Sur --a 1.300 kilómetros de distancia--, para que todos pudieran ser rescatados, circunstancia que se produjo cuatro meses después

Las fotografías y películas de Hurley que se pueden ver en la expedición retrataron la belleza y fuerza del mundo de hielo, la destrucción del barco --con la famosa instantánea del barco encorado-- y la heroica lucha diaria de la tripulación, que regresó viva.

La exposición 'Atrapados en el hielo' también muestra reproducciones de mapas de lo que se conocía de la Antártida hasta 1914 y los viajes de los primeros expedicionarios, con el almirante Gabriel de Castilla en 1603 como primer explorador.

El comisario de la muestra puso especial énfasis en señalar que la exposición llega a Barcelona en el marco de la conmemoración del Año Polar y en un "contexto de preocupación" respecto al cambio climático.

La muestra, que se inauguró en abril de 1999 en el Museo de Historia Natural de Nueva York, ha recorrido España en una versión adaptada y ha pasado por Valencia, Jerez, Palma de Mallorca, Valladolid y Sevilla. Tras su paso por Barcelona, itinerará a Zaragoza en marzo de 2008.