Una exposición en Barcelona repasa las vanguardias figurativas catalanas de los años 40, 50 y 60

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:00


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau Moja de Barcelona acoge la exposición 'Utopías de origen. Vanguardias figurativas en Catalunya 1946-1960' que repasa a través de unas setenta obras la diversidad y riqueza de las propuestas de la modernidad pictórica en Catalunya entre finales de los 40 y la década de los 50 y los 60. El comisario de la exposición, Àlex Mitrani, explicó a Europa Press que 'Utopías de origen' pretende "redescubrir artistas olvidados y al mismo tiempo mostrar obras de artistas consolidados que hasta ahora no se habían visto".

La muestra se centra en las tendencias caracterizadas por la inspiración en el románico, el primitivismo, el ingenuismo, las vanguardias de principios de siglo y el 'noucentisme' a través de piezas de diez pintores.

Estos diez artistas representativos de la época son Josep Maria de Sucre, Joan Ponç, Francesc Fornells-Pla, Joan Brotat, Josep Guinovart, Joan Vilacasas, Josep Maria García Llort, Maria Girona, Albert Ràfols Casamada y Francesc Todó.

Mitrani señaló que durante los años 40, 50 y 60, "los artistas necesitaban tratar de de recuperar el hilo de la modernidad perdida a raíz de la guerra civil y avanzar en el lenguaje pictórico, aunque sin dejar de lado las primeras vanguardias de principios de siglo". Por ello, la muestra se basa en la paradoja del deseo de modernidad junto a un cierto sentimiento nostálgico por el pasado.

Asimismo, el comisario destacó como "piezas estrellas" la serie dedicada al tema de trigo realizada por Josep Guinovart en el año 1948 y el gran mural que hizo Francesc Todó.

Por su parte, uno de los visitantes de la exposición, Pedro Diez, describió la muestra como "una exposición extraordinaria y muy completa". Diez destacó especialmente las piezas de Ginovart a las calificó de "impresionantes".

Finalmente, Mitrani mostró su satisfacción porque la exposición "está funcionando muy bien y tiene mucho éxito" entre el público. En su opinión, esta buena acogida se debe a que las obras expuestas "son de gran calidad e inéditas".