14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    La exposición 'Happy End. 10 procesos de diseño' muestra el proceso creativo de los diseñadores al realizar un objeto

    La exposición 'Happy End. 10 procesos de diseño' muestra el proceso creativo de los diseñadores al realizar un objeto
    EP

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Mostrar qué se esconde detrás del diseño de un producto y cuál es el camino hasta llegar al objeto final es el propósito de la exposición 'Happy End. 10 procesos de diseño', que alberga la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. La primera silla de fabricación industrial realizada en plástico (Fiberglass chair) o los nuevos protectores solares diseñados para una cadena de supermercados, son algunos de los productos que se incluyen en esta muestra, abierta hasta el 19 de septiembre.

    Como señalan los comisarios de la exposición , Ana Mir y Emili Pedrós, cuando un cliente o un usuario utiliza un producto "raramente se para a pesar cuál ha sido el proceso que el diseñador ha seguido hasta que el objeto llega a sus manos". Por ello 'Happy End. Diez procesos de diseño' nos presenta las etapas y procesos previos a la puesta en el mercado de diez productos diferentes.

    La muestra además revela una gran diversidad de herramientas creativas utilizadas por el diseñador. Incluso más de un diseñador confiesa, al inicio del proceso haber empezado un camino sin saber muy bien a dónde llevaba.

    No obstante, En todos ellos el diseño atiende a los cambios sociales y constituye un factor de diferenciación y aporta significado a los productos y "da sentido a la comunicación", explican los comisarios.

    TEXTOS DE LOS DISEÑADORES

    Junto a los objetos se muestran textos de los propios diseñadores que explican su proceso de creación de los objetos en donde se abren distintas vías de trabajo, se relegan o se descartan ideas y se tomas decisiones referidas a cuestiones de concepto, culturales, formales, tecnológicas o económicas.

    Esta muestra, en la que colabora la Sociedad Estatal, DDI, finaliza el ciclo anual de cinco exposiciones sobre diseño que organiza el Círculo de Bellas Artes.

    Para Estela Gallego, presidenta de la Sociedad Estatal, DDI el diseño constituye una "valiosa herramienta para gestionar la innovación, mejorar la competivitividad y materializar en productos, espacios y soportes de comunicación los valores de las empresas, marcas e instituciones".