Una exposición recoge en Barcelona las preocupaciones comunes de más de 30 fotografos chinos actuales

EP
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:48


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el grito de 'Zhù Yi!' ("¡Atención!", en chino mandarín), las imágenes de 31 fotógrafos nacidos después 1960 representan en el nuevo Centre de la Imatge, ubicado en el Palau de La Virreina de Barcelona, las preocupaciones comunes que les acechan, como la definición de una identidad propia y colectiva en una sociedad cambiante.

Muchos de los artistas participantes en la exposición adoptaron la fotografía como un medio paralelo o posterior a su trabajo como performers, como es el caso de Zhang Huan y Wan Jin. Sin embargo, también hay otros que son pintores de formación como Wang Quingsong y Miao Xiaochun.

Tras la muerte de Mao en 1976, el régimen comunista chino experimentó una apertura controlada y supuso una oportunidad para que los artistas chinos evolucionasen del realismo socialista a nuevas formas de expresión.

Sin embargo, los sucesos de la plaza de Tiananmen en junio de 1989 marcaron un retroceso y, a partir de entonces, una nueva generación de artistas descubrió las posibilidades de la fotografía como medio de expresión.

La exposición 'Zhù Yi!'acoge fotografías realizadas desde 1994 hasta la actualidad que se podrán visitar hasta el 25 de mayo en los 1.000 metros cuadrados del Espai 2 del Palau de la Virreina.

La muestra es una coproducción con Artium de Vitoria (País Vasco), donde ya se ha expuesto todo el material que ahora se puede ver en Barcelona e incluso alguna obra más que por cuestiones de espacio no se mostrará en La Virreina.