Una exposición recoge las mejores motos de la historia del motociclismo español

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 18:15


ALCALÁ DE HENARES, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'Derbi 125' campeona del Mundo de Ángel Nieto, la 'Ossa Monocasco' de Santiago Herrero que fue la primera que se hizo en España, la 'Fuster de Carreras' del año '27 o la 'Bultaco Caza-Récords', son algunas de las piezas únicas del motociclismo mundial que durante estos días se pueden visitar en Alcalá de Henares.

Entre cascos, motores y olor a gasolina antigua, el comisario de la exposición 'Motos y pilotos campeones', Enrique Mayor, explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que uno de los objetivos de este evento de las 'dos ruedas' es mostrar al público "la relación intensa que ha tenido la ciudad alcalaina con el mundo del motociclismo".

Además, aseguró que uno de los atractivos de la muestra es que reúne "motos únicas en el mundo que han sido traídas de distintos museos nacionales y de distintas colecciones particulares como anticipo del futuro Museo del Motociclismo Español".

En este sentido, el comisario de la exposición 'Motos y pilotos campeones', comentó que esta propuesta sirve de marco para la presentación de ese futuro Museo del Motociclismo Español, que se creará en esta misma ciudad en la antigua fábrica de perfumes Gal. Así, en la 'Casa de la Entrevista' --donde está ubicada la exposición-- se pueden observar los tres trabajos finalistas para adecuar ese edificio a la actualidad y convertirlo así, tal y como se hiciera con la Tate Modern de Londres, en un museo.

Pero hasta entonces, el comisario recordó que esta pequeña muestra, unas veinte motos, sirve como aperitivo de lo que vendrá aproximadamente en dos años. Preguntado por los motivos de que ese futuro museo encuentre su lugar en Alcalá de Henares, Mayor indicó que además de por el interés mostrado por el ayuntamiento alcalaino, ese meca del motor "hacia falta en España" porque tal y como recordó, nuestro país "es el único del Mundo que celebra tres pruebas del campeonato".

COLECCIONES DEL FUTURO MUSEO

Mayor, adelantando lo que será ese futuro museo, indicó que se sustentará sobre dos grandes colecciones que están ubicadas en la actualidad en la Comunidad de Madrid. "Una está ya en Alcalá y es la de la mítica firma Bultaco de los hermanos Lozano que han conseguido reunir todos los ejemplares de Leo Rampante, y la otra es la de Ignacio Medina que tiene en su poder la mejor colección de moto nacional", explicó.

Así, entre las dos colecciones sumarán cerca de 900 motos distintas, algo que según Mayor supone "un bagaje muy importante para empezar la Fundación del Museo del Motociclismo Español".

A esto, se dará la posibilidad al visitante de consultar los archivos de documentación recopilados desde 1914, hecho que le convierte en "el archivo más extenso de España en cuanto a cantidad y a variedad de la historia del motociclismo".

Esta exposición, de carácter gratuito, se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre en la histórica 'Casa de la Entrevista' en pleno centro histórico de Alcalá de Henares.