Una exposición recoge los trabajos de los becarios españoles en la Real Academia de España en Roma

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:39


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Inventio. Becarios 2007/2008. Roma' recoge una selección de trabajos realizados por jóvenes artistas e investigadores españoles e iberoamericanos durante su estancia en la Real Academia de España en Roma. Todos ellos han sido becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. La muestra podrá verse desde hoy hasta el 14 de diciembre en las salas de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Según explicó hoy el comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, ésta "da una imagen de la Academia como un laboratorio de las artes" puesto que en Roma se dan cita creadores de disciplinas muy diferentes. Arquitectos, músicos, poetas, performers, fotógrafos o pintores han compartido esa estancia con historiadores del arte, críticos, restauradores y escritores.

Según Castro en los últimos años ha habido una "clara apuesta" de la AECID para conseguir "la apertura de la Academia de España en Roma no sólo a los artistas jóvenes más academicistas sino también a los que presentan un discurso contemporáneo".

El proyecto artístico que cada uno de ellos presenta se concibe en las instalaciones de la Academia (que este año cumple 135 años de existencia) y se expone al término del año académico en las salas de exposiciones de dicha institución. "Con un carácter claramente representativo e impulsor del arte más joven y emergente del panorama actual, es al mismo tiempo, una propuesta creativa común que aúna en torno a la ciudad de Roma y la cultura italiana el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos participantes del programa", apuntó el comisario.

PROPUESTAS DIVERSAS

Entre los trabajos presentados en esta exposición se encuentran los realistas dibujos a bolígrafo de Juan Francisco Casas que parecen verdaderas fotografías; edificios clásicos hechos en gelatina de colores y sabores por Rosa María Casado Arroyo; montajes fotográficos hechos por Germán Gómez González con papel e hilo; el Panteón de Roma reinterpretado por Cristina Pascual Noguerol en una composición musical; o perfectos dibujos en movimiento de Moisés Mahiques.

Casas y Mahiques exploran el cuerpo humano en estos trabajos, retratos femeninos provocadores el primero y marañas violentas de líneas y figuras el segundo. El cuerpo se convierte además en monumento en la fotografía de un brazo de Fran Herbello. Ángel Núñez, a través de su obra 'Miho' profundiza en la relación entre el sonido y la percepción visual, y cómo mediante un sutil cambio puede variar completamente nuestra sensación de lo que estamos percibiendo.

A ellos se unen los rostros surgidos del pasado que se convierten en poesía en los versos de Guadalupe Grande y las fotografías de Marta Lage en torno a la memoria desenfocada.

Este año, como novedad, se han incluido las propuestas de tres arquitectos: Federico Wulff, José María Sánchez y Luis Javier Aguilar que han indagado en la ordenación urbanística de laciudad desde su fundación, conjugando lo funcional y lo poético en su reflexión sobre el sentido de construir y de habitar.

RETÓRICA CLÁSICA

Inventio es el título elegido por los propios artistas con el objetivo de remitir al espectador a la retórica clásica, a la primera fase de recolección y elección de los materiales y, al mismo tiempo, a la capacidad inventiva y a la creatividad.

Las sensaciones, las miradas y los escenarios de reflexión producidos por la estancia romana han sido reelaborados porcada uno de estos artistas dando vida a obras originales que ofrecen nuevos puntos de vista sobre la Ciudad Eterna.