Una exposición reúne por primera vez un retrato inédito de Goya en España y el 'Collar de la Justicia' del Rey

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 11:12


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El retrato pintado por Francisco de Goya a 'José Antonio, marqués de Caballero, ministro de Gracia y Justicia' en 1807, o 'el collar de la justicia' que S.M. el Rey luce en cada apertura del año judicial, son dos de las piezas que por primera vez podrá contemplar el gran público gracias a la exposición 'Iustitia. La justicia en las Artes' de la Fundación Carlos Amberes.

Junto a estas, otras 100 obras de museos como el Prado o la Galleria de los Uffizzi de Florencia completan una exposición dedicada al protagonismo que la figura de la justicia, representada alegóricamente o en escenas relacionadas con su puesta en práctica, ha tenido en el arte desde las primeras manifestaciones artísticas.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión la asesora científica de la muestra, Maite Cruz, se ha concebido la exposición en diferentes espacios, centrados cada uno de ellos en un aspecto.

Así por ejemplo, las representaciones pictóricas de la justicia desde el concepto cristiano de la misma, como la obra 'Juicio Final' realizada en 1550 por un seguidor del Bosco o la relación entre la Justicia y la Literatura en las artes plásticas y sus manifestaciones en la mitología clásica, donde suele representarse en forma de mujer, siendo una diosa más en el panteón.

Además, en la muestra, también pueden contemplarse cuadros dedicados a lugares relacionados con la Justicia, como el de la 'Cárcel de la Corte de Madrid', y se ha reservado un espacio especial para acoger las maquetas de la nueva Ciudad de la Justicia que se construirá en Valdebebas, mostrando así el contraste entre el pasado y el futuro de las sedes de justicia.

LUCRECIA, LA IMAGEN DE LA EXPOSICIÓN

Un cuadro que representa 'La muerte de Lucrecia' de Jean-françois de Troy del siglo XVIII ha sido el elegido para ser la imagen de la exposición. Según cuenta la historia, Lucrecia decidió suicidarse clavándose un puñal en el pecho -momento que recoge la obra- tras haber sido forzada por el hijo del rey de Roma, que la había amenazado con humillar a su marido haciéndola aparecer muerta junto a un esclavo, si no accedía a sus deseos, tras haber perdido una apuesta con su esposo sobre la virtud de sus respectivas mujeres.

Lucrecia cuenta lo ocurrido a su familia, pero luego se quita la vida. Al tener conocimiento los romanos de lo ocurrido, deciden acabar con la monarquía y se instaura la República, pasando a convertirse el personaje de Lucrecia en un símbolo de la necesidad de que exista la justicia.

Historias como éstas son algunas de las que pueden conocerse acercándose a la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de abril. Los visitantes de la exposición, que cuenta con visitas guiadas y un programa educativo dirigido a centros escolares, familias y jóvenes que incluye cuentacuentos y diferentes recorridos.