19 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • Martes, 16 de Abril
  • 30 de diciembre de 2008

    La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' se marcha de Madrid mañana, tras más de 8 meses en el Matadero de Legazpi

    La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' se marcha de Madrid mañana, tras más de 8 meses en el Matadero de Legazpi
    EP

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' cerrará mañana sus puertas definitivamente en Madrid, tras haber permanecido expuesta más de ocho meses en el Matadero de Legazpi, por donde han pasado más de 300.000 personas.

    La muestra fue inaugurada el pasado 15 de abril y, aunque en principio la muestra debía clausurarse el 28 de septiembre, los organizadores decidieron ampliarla primero hasta el 15 de noviembre y, después, hasta final de año. Además, en la recta final de su permanencia en la capital española los organizadores de la muestra ofrecen, de lunes a viernes, una entrada gratuita por cada una que se compre en taquilla.

    Por otra parte, los sábados, domingos y festivos a las 12.15 horas se impartirán talleres especiales para los niños, que aprenderán a dibujar su nombre en jeroglífico y participarán en la búsqueda del tesoro. Los talleres irán precedidos de una visita guiada a la exposición, especialmente adaptada a menores de entre 4 y 12 años.

    MÁS DE 500 PIEZAS

    Así, en el Matadero se exhiben más de 500 piezas del imperio egipcio rescatadas del subsuelo acuático por el equipo del arqueólogo Franck Goddio y entre las que se encuentran estatuas de unos seis metros de altura y figuras que cuentan con más de 2.000 años de historia.

    La exposición, que ya ha pasado por Bonn, Londres y Berlín, contará durante su estancia en Madrid con una nave de más de 4.700 metros cuadrados rehabilitada ex profeso para ella y cedida por el Ayuntamiento de la capital a la Fundación Hilti, organizadora del evento junto con el Instituto Européen d'Archéologie Sous-Marine.

    A la entrada en el recinto, el visitante se sumerge en una tenue oscuridad y sonidos del fondo del mar que lo trasladan a la experiencia de bucear junto a los arqueólogos para hallar, maravillado, las piezas expuestas, los vídeos explicativos y las gigantofotografías del yacimiento.

    RECORRIDO CRONOLÓGICO

    El recorrido abarca cronológicamente los períodos de las últimas dinastías faraónicas de las épocas Ptolemaica, Romana y Bizantina, y hasta los inicios de la Islámica, dado que se extiende a lo largo de 1.500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el año 700 a.C. hasta el 800 d.C..

    Entre las piezas, destaca la estatua más alta hasta ahora descubierta en Egipto, la del dios de la crecida del Nilo y símbolo de fertilidad y abundancia, Hapi, que tiene unos 2.000 años de antigüedad y rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura cada una.

    También están presentes una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica casi intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; un naos con un calendario egipcio inscrito, que completa una pieza encontrada por una expedición francesa en el siglo XVIII y contiene un texto conocido, pero perdido hasta su encuentro por Goddio; y las gigantescas estelas de Ptolomeo y de Nectanebo I.

    Mapas, libros, árboles genealógicos, líneas temporales y carteles informativos en inglés y español explican y contextualizan lo expuesto, que incluye también pequeños objetos como ánforas, sellos, amuletos, cruces, bustos, esfinges, monedas o minúsculos colgantes y otras alhajas.

    Además, la información avanza futuros descubrimientos de restos aún sumergidos pero ya localizados, como un monasterio cristiano. Entre las piezas se encuentran también hallazgos que completan otras obras rescatadas hace años, muchas de las cuales tienen una estética más cercana a la Grecia antigua, con los plisados de los ropajes imitando tela húmeda de la estatua de Arsínoe II, una de las joyas de la exposición.

    La expedición necesitó decenas de horas de exploración y buceo para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos en Alejandría, Heraclion y Canopo, que fueron perdidos bajo el mar como consecuencia de la crecida del nivel del agua y de un desastre natural. La metodología de trabajo consistió en explorar electrónicamente tanto el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como la bahía de Abukir para, después, sumergirse y localizar las piezas.

    HAZAÑA ARQUEOLÓGICA

    Los hallazgos de esta exhibición representan una "hazaña arqueológica equiparable al descubrimiento de Pompeya", según el director del Martin-Gropius-Bau de Berlín, Gereon Sievernich, quien llevó a cabo la exposición en la ciudad alemana entre mayo y septiembre de 2007. Las 500 piezas son sólo una parte de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría.

    Para las exploraciones fue utilizada sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por el Comisariado de la Energía Atómica (CEA). Tras los estudios sobre el terreno, se sabe que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas y que existían dos ciudades, una la de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la costa actual y que tenía más de un kilómetro cuadrado de superficie, y la de Canopo, sumergida en la parte este y de unas 25 hectáreas.

    Asimismo, otra de las incógnitas que había sobre estos territorios ha sido resuelta, pues se ha conocido que Heraclion (en griego) y Tonis (en egipcio), fueron la misma ciudad, hecho revelado por las inscripciones jeroglíficas de una estela de granito negro, hallada intacta en el yacimiento de Heraclion.

    La entrada a la exposición tiene un coste de 11 euros en taquilla y 13 euros en la venta anticipada, con descuentos para jóvenes, estudiantes, jubilados, desempleados y discapacitados, así como una entrada familiar para dos adultos y dos menores por 30 euros en taquilla y 33 euros en venta anticipada. La reserva de entradas podrá hacerse en El Corte Inglés, en el teléfono 902.40.02.22 o a través de la web www.elcorteingles.es.

    El horario de apertura es de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, con la última entrada a las 21.00 horas excepto los jueves, que será a las 20.30 horas. El Matadero de Madrid se encuentra en el paseo de la Chopera, 10-12, siendo la entrada a la muestra por la Casa del Reloj.