La exposición 'De Viaje' recoge en el Instituto Cervantes cinco perspectivas distintas de la fotografía viajera

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:30


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'De Viaje', abierta desde mañana al 21 de septiembre en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, muestra cinco perspectivas distintas de la fotografía viajera concebidas por fotógrafos de España, Brasil, Colombia y México.

La muestra, en el marco de PHotoEspaña 2008, exhibe casi 200 imágenes que ofrecen "desde un blog familiar hasta fotografía más urbana, paisajística, contraponiendo dos miradas o a modo de diario de motocicleta", como recordó hoy la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, quien señaló también que la exposición viajará posteriormente por los centros de la red del Cervantes en el mundo.

El hilo conductor de la muestra, comisariada por Horacio Fernández, es la relación entre la fotografía y los viajes a través de la obra de seis artistas: el madrileño Juan Valbuena, el mexicano Pablo López, el colombiano Mateo López, el brasileño Odires Mlászho y sus compatriotas Ana Paula Paiva y Fernando Martinho, que trabajan en pareja.

La muestra, según el comisario, ofrece, además "vías de desarrollo de la fotografía actual". Asimismo, aludió al esfuerzo por presentar de modo bien diferenciado en esta exposición cada uno de los trabajos exhibidos.

CINCO CONCEPCIONES

Juan Valbuena bajo el título 'No era aquí', expone fotografías en blanco y negro tomadas en ciudades como Barcelona, Marsella, Nápoles y Estambul que forman parte de su trabajo en torno a los puertos mediterráneos.

Pablo López presenta 'Terrazo', una serie de paisajes que abordan la relación del hombre con su entorno a través de imágenes urbanas tomadas en la periferia de México DF, y otras más naturales procedentes de la región de Chiapas.

Por su parte, Mateo López muestra en su 'Diario de motocicleta 2007' un documentado trabajo realizado en un recorrido en Vespa a lo largo de 2.153 kilómetros por tres ciudades de Colombia. El proyecto incluye diarios, mapas, dibujos, objetos recogidos y fotografías a modo de su diario de viaje desde Bogotá a Medellín y luego a Cali.

El brasileño Odires Mlászho presenta 'Paisagens cambiantes' a partir de libros de viajes en los que el artista aplica una técnica, inventada por él y que denomina "exfoliación", sobre los textos y las ilustraciones fotográficas, modificando así la textura del papel y las gamas cromáticas, con lo que las imágenes iniciales de paisajes resultan irreconocibles.

Finalmente, Ana Paula Paiva y Fernando Martinho ofrecen una perspectiva más familiar en su '¡América Latina com um bebê na mala!' (América Latina con un bebé en la mochila). En estas fotos retratan el primer año de vida de su hijo Joao con quien recorren un gran periplo a través de ocho países de Sudamérica.