Exteriores reconoce que no hay centros Cervantes suficientes y culpa a los PGE "limitados"

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 11:15

Ciudadanos recrimina al Gobierno sus políticas de expansión y nombramientos "difíciles de entender"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha reconocido que no hay centros del Instituto Cervantes suficientes para la actual demanda de español en el mundo, pero ha indicado que se trata de una disyuntiva a la que se enfrenta una institución que cuenta, según ha indicado, con unos presupuestos "limitados".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, y en respuesta a una interpelación que le ha dirigido este miércoles la presidenta de la Comisión de Cultura y diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, Dastis ha explicado que el Cervantes está presente en 87 ciudades de 44 países, y que cuenta con 63 centros, 11 aulas, 11 extensiones y 2 antenas, unas cifras que ha definido como "considerables" pero que, "ante la creciente demanda de la lengua española y la cultura se antojan insuficientes".

"Esta disyuntiva entre una demanda siempre en ascenso y unos recursos, que aunque intentamos que aumenten, son limitados, constituye sin duda el principal dilema al que se enfrenta el Instituto Cervantes", ha declarado el ministro, para después señalar que "peor sería que fuera a la inversa", es decir, que "la cultura y la lengua española resultaran tan poco atractivas que fuera posible atender a su demanda con recursos iguales o decrecientes".

Aún así, ha defendido que el Ejecutivo ha aumentado las partidas para estos centros desde 2014 y que, en el Plan 2018-2020 aprobado por el Consejo de Administración del Cervantes contempla "áreas geográficas prioritarias" para su expansión, así como "nuevas formas de presencia" que, según ha apuntado, son "más flexibles" que los actuales centros. En este sentido, Dastis ha recordado el nuevo instituto que se abrirá en Dakar (Senegal), el primero en África Subsahariana.

AÚN SIN CENTRO EN WASHINGTON

El titular de Exteriores se ha referido también al centro en Washington que el Gobierno ha anunciado en varias ocasiones desde hace tres años, pero que, aún no se ha materializado, porque la portavoz de Ciudadanos le ha recriminado esta situación.

En su intervención, la diputada 'naranja' ha cuestionado la "política de aperturas" de estos centros que le lleva a tener más instalaciones en Marruecos o Brasil que en Estados Unidos, en donde, a su juicio, el español tiene una gran demanda. Según Rivera de la Cruz, son 8 millones de personas las que estudian el idioma en el país norteamericano, pero sólo unos 8.000 lo hacen a través de los centros españoles.

Pero, además, le ha recordado que se anunciaron aperturas "inminentes" en Zurich, Luxemburgo, Singapur o China, que tampoco se han llevado a cabo.

Precisamente, al país asiático se ha referido también la presidenta de la Comisión de Cultura, señalando que, a pesar de que el Gobierno Chino ha planteado la posibilidad de que el español sea el segundo idioma a estudiar en las escuelas, el Instituto Cervantes sólo tiene un centro en Pekín y otro en Shangai, que no tiene dirección propia, sino que depende del primero. "Hemos perdido la oportunidad de ser quienes enseñen español en el país asiático", ha lamentado Rivera de la Cruz.

DIPLOMACIA "DE AMIGUETES"

Ante las críticas, Dastis ha respondido que es "fácil" mencionar sitios donde debería haber centros y no los hay, como se puede hablar de lugares en los que debería haber embajadas o consulados y tampoco los hay. "Tampoco hay que pecar de idealismo sin base, sino gestionar con realismo los recursos, prioridades y estrategias del Ministerio", ha apuntado.

Pero, además, el ministro ha tenido que responder a las críticas de Rivera de la Cruz hacia la política de nombramientos "difícil de entender" del Gobierno dentro de esta institución que ha calificado de "diplomacia de amiguetes" y que, a su juicio, está "desanimando a los trabajadores" porque no se tienen en cuenta el trabajo que han realizado anteriormente en los centros.

"Rechazo las críticas que se realizan a las políticas de nombramientos", ha declarado Dastis, para señalar que los trabajadores del Instituto pasan por una selección que exige "requisitos y méritos" que permite contar en los centros con los mejores especialistas reconocidos en las diferentes áreas de su competencia.

Así, ha especificado que el Cervantes "sigue escrupulosamente" en sus procesos de selección los criterios de mérito, capacidad e idoneidad y que, en el caso de sus directores el reglamento del instituto dispones específicamente que serán designados por su experiencia y excelencia. También ha aclarado que la institución cuenta con sistemas de control interno y de evaluación.