El extremeño Miguel de Tena se alza con la 'Lampara Minera' del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia)

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 16:00


MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XLVI Festival Intencional del Cante de las Minas de La Unión (Cartagena-Murcia) otorgó hoy la 'Lámpara minera', dotada con 12.000 euros, máximo galardón a la modalidad de cante, a Miguel de Tena Martínez, natural de Ruecas (Badajoz).

Por otro lado, el 'Desplante', trofeo a la modalidad de baile, dotado con 5.400 euros, recayó en la bailaora canaria, María Juncal Borrull; mientras el 'Bordón minero', primer galardón en la modalidad de guitarra flamenca, fue concedido al guitarrista sevillano, Juan José Rodríguez Millán, 'Niño de Brenes'.

Fuentes de la organización del Festival señalaron que en la velada de anoche, una vez más, "el aforo del Mercado Público --sede del Festival, también conocido como Catedral del Cante-- estuvo repleto como ha sido la tónica durante todo el certamen".

De igual forma, Miguel de Tena también se alzó con primer premio de mineras, dotado con la cantidad de 6.000 mil euros; así como premio de tarantas, dotado con la cantidad de 4.500 euros.

Por su parte, el segundo premio de mineras, dotado con la cantidad de 3.000 euros y el premio de cartageneras, dotado con la cantidad de 4.500 euros, recayó en Antonio José Megías Portero.

Asimismo, el premio de murcianas y otros cantes mineros, dotado con la cantidad con 4.500 euros, lo recibió Juan Pinilla Martín; el premio al grupo de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, dotado con la cantidad de 4.500 euros, fue para Isabel Rico Nieto.

El premio al grupo A de cantes bajo andaluces, dotado con la cantidad de 4.500 euros, fue para Juan Antonio Camino Wencesla; el premio al grupo B de cantes bajo andaluces, dotado con 4.500 euros, recayó en Domingo Herrería Pozo; y el premio al grupo C de cantes bajo andaluces, dotado con 4.500 euros fue para Pedro Bermejo Peralta, 'Pedro Peralta'. En cuanto al premio especial para cantaores jóvenes, dotado con la cantidad de novecientos euros, el jurado lo declaró desierto.

Por su parte, el segundo premio de guitarra flamenca, dotado con 3.000 mil euros, recayó en Cayetano Moreno Castro, mientras el segundo premio de baile flamenco, dotado con 3.600 euros, fue a parar a Pilar Ogalla Martín.

BREVE RESEÑA MIGUEL DE TENA

El ganador de la 'Lámpara minera' de la edición 2006 del festival, Miguel de Tena, nació en Ruecas (Badajoz) en 1976 y a partir de los catorce año comenzó a relacionarse con el flamenco a través del fandango.

En Melilla, realizando el servicio militar tuvo ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar, entre otros, a Antonio Mairena, Menese, Fosforito y Camarón.

Tras las obligaciones castrenses, inició una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito, que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contactó con el guitarrista Romero de Badajoz, quien le inculcó los secretos del cante.

A pesar de su juventud a compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos, la Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia o Villafranca de los Barros.

No obstante, lo que le catapultó hacia el éxito y reconocimiento fue la obtención, en 1999, del 'Melón de Oro' en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia).

En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca. En el 2003 primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión. Recientemente consigue la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, siendo número 1 en el de la Taranta. También en el 2004 consigue el primer Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el primer Premio 'Antonio Fernández' al cantaor más completo.