La familia de Miguel Delibes agradece el "consuelo" recibido

Feretro de Miguel Delibes
EP
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:00

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido el pasado viernes, trasladó un mensaje de agradecimiento por el "consuelo" recibido y explicó que la respuesta social ante la desaparición del literato le hace "aún más consciente" del "privilegio" de su apellido.

"Autoridades y medios de comunicación de todo signo han evocado a nuestro padre, hermano y abuelo y nos han tratado a nosotros mismos con extrema delicadeza, comprendiendo, y en muchos casos compartiendo, nuestro vacío y dolor. No saben hasta qué punto nos han consolado y reconfortado, al tiempo que nos hacen aún más conscientes del privilegio que supone llamarse Delibes y del compromiso ético que apareja", alaba la familia en un comunicado remitido por la editorial Destino, con la que siempre publicó el escritor, y recogido por Europa Press.

La familia, quien recordó que el escritor decía que había que agradecer siempre las misivas y mensajes "salvo si eran insultantes o amenazadores" y que, por lo tanto, nunca dejó de contestar una carta, lamentó la dificultad que entraña responder a las "innumerables muestras de cariño" recibidas estos días.

"Somos conscientes de que serán muchos más los que no lleguen a recibir en persona nuestro mensaje", destacó la familia antes de referirse a la emoción despertada por las "palabras afectuosas" recogidas en los libros dispuestos por el Ayuntamiento de Valladolid, a la "carne de gallina" y las "lágrimas arrancadas" por los aplausos al paso del cortejo fúnebre o a quienes viajaron para brindar su último adiós al escritor y darles un abrazo, "que a veces ni siquiera han conseguido".

La familia agradeció las expresiones de "respeto y admiración" y dudó de la posibilidad de identificar a los "miles" de maestros y padres que han leído a sus discípulos e hijos unas líneas de sus novelas o a las personas anónimas que por toda España "han colocado flores y espigas en los rótulos de las calles con su nombre".

"Desde el recuerdo más entrañable de Miguel Delibes y de su multitudinaria despedida, muchas gracias a todos", concluye la misiva, en la que la familia pone de manifiesto, no obstante, su deseo de intentar contestar directamente a cuantos trasladaron sus condolencias y muestras de cariño que puedan ser reconocidos y localizados.