Fernández Montesinos y la Compañía de Dolores Marco rinden homenaje a Federico Chueca con 'El Gran Género Chico'

EP
Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:42


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ángel Fernández Montesinos y la Compañía Lírica de Dolores Marco rinden homenaje a Federico Chueca en el centenario de su muerte con 'El Gran Género Chico'. La obra inaugurará este viernes la Temporada de Zarzuela del Teatro Fernán Gómez de Madrid y permanecerá en cartel hasta el 29 de junio. Montesinos resaltó hoy que "se trata de una selección de los mejores textos del compositor español, entre los que se encuentran 'La Gran Vía', 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'El Bateo', 'La Lola' o 'La alegría de la huerta'".

"Federico Chueca fue un fran pintor musical y uno de los más grandes representantes del género chico --sentenció Montesinos--; sus melodías, castizas y populares, estaban llenas de vitalidad, ironía y sátiras". El director destacó que su intención es que "las nuevas generaciones se acerquen y conozcan un poco más la música popular de Chueca a través de un espectáculo directo, espontáneo, como lo eran sus obras".

La directora musical, Montserrat Font Marco, consideró que "tal vez la obra pueda atraer más a la gente que es de fuera de Madrid que incluye dentro de su demanda turística, además de la visita a museos, el conocer el género propio de la capital". Font explicó que 'El Gran Género Chico' contará con una orquesta muy pequeña formada por 10 instrumentistas con arreglos que tocarán encima del escenario, "formando casi parte del decorado, al modo en que se representaba en su tiempo el género chico en las plazas de Madrid".

IRONÍA, BURLA Y CHULERÍA

Los distintos números van enlazados sin una trama argumental que los una porque, según su director, "la intención era más bien mostrar toda la paleta de estilos, lenguajes y formas que Chueca desarrolló y que van desde su lado más patriótico, como sucede en 'Cádiz', que durante unos meses se convirtió en el himno español, a la descripción de tipo divertidos y caracteres regionales con los que recreaba el folclore español de la época".

El director de coreografía, Manuel Segovia, apuntó que "Chueca puede tener siempre una lectura actual con la que identificarse, sobre todo a través de la ironía y de los sentimientos de burla y chulería que se desprenden de su música".

El director de vestuario o figurines, Pedro Moreno, comentó que, aunque la obra mantiene el ambiente de la época, ha querido arriesgarse con un vestuario "algo distinto del costumbrista y más al estilo de un musical". "Las mujeres llevan un vestido blanco y los hombres un frac negro, ambos de los años 30", indicó.

FALTA DE APOYO A LA ZARZUELA

Por otra parte, Montesinos lamentó que la compañía nacional de zarzuela no cuente con los miembros de la compañía, que llevan desde los años 70 trabajando el género, como él, para llevar a cabo proyectos, ni se interesen en sacar obras adelante con periodicidad y con carácter permanente.

Font añadió que una posible solución a esta carencia de infraestructura pudiese ser la apuesta de una compañía, incluyendo orquesta, por la zarzuela y que tuviesen la capacidad de ir girando por España. "Por desgracia, para las compañías privadas, esto es impensable, ya que no contamos con apoyo ni financiación pública", lamentó.