El Festival Madrid Sur de teatro arranca con la influencia musical del rap y el flamenco

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:29


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 12ª edición del Festival Madrid Sur de teatro comienza con la influencia musical del rap y el flamenco. En concreto, tras la performance de Julia Varley 'El hermano muerto' que se estrena hoy, mañana el Certamen acogerá las obras 'Flamenco para Traviata' de Salvador Távora, que podrá verse también el sábado 6 de octubre; y 'El Alma de Alexander Oboe', a cargo del rapero El Chojín, que actuará también el próximo sábado. El Festival, que se clausurará el 28 de octubre, basará su programación en 'La Gran Periferia'.

Salvador Távora propone con 'Flamenco para Traviata' "un reencuentro con los orígenes de lo periférico", dijo hoy el artista. La obra podrá verse mañana 5 de octubre y el sábado 6, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y en el Teatro García Lorca de Getafe, respectivamente. La obra es "una llamada a la conciencia histórica", declaró Távora, quien además explicó que su montaje se centra en el valor poético del fandango desgarrado, como crónica oscura de la realidad popular del cante y como noticia estremecedora de la generosidad del oficio más viejo del mundo: el de las prostitutas, el de las 'traviata' (extraviadas) de cualquier lugar del mundo.

El festival otorga en esta edición una especial importancia a la voz de aquellos a los que pocas veces se les escucha. Por ello, el Certamen propone que el rap, como voz de la calle, se acerque a todo el público. El Chojín, conocido rapero, ofrecerá el espectáculo 'El Alma de Alexander Oboe' que habla de hasta qué punto el ser humano es un animal social capaz de casi cualquier cosa por sentirse adaptado dentro de un grupo. La obra podrá verse el sábado 6 de octubre en Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, cuyo escenario se reconvertirá, para la actuación, en un barrio del extrarradio de Madrid. "Importa el mensaje, no la forma", manifestó El Chojín al referirse a que su arte prioriza la palabra y los hechos a la estética, lo que encaja perfectamente con el título del Festival.

SEDES Y TEMAS

Las sedes del Certamen serán los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid que contarán con la presencia de 28 compañías, 8 estrenos absolutos y 52 representaciones. El director del Certamen, José Monleón, señaló hoy que se eligió la temática del mismo para "permitir que hablase la gente de la periferia, que está empezando a ocupar un sitio real en la sociedad".

El Festival cuenta con diez bloques temáticos, que se caracterizan por haber sido "considerados a lo largo de la historia como periféricos", indicó Monleón. En concreto las áreas son: 'Las mujeres', 'Los que se mezclan', 'Los que recuerdan', 'Los niños maltratados', 'La infancia democrática', 'Los inmigrantes', 'Los de la Otra Orilla', 'Los de ES 07 Madrid Sur a Escena', 'Los del cine' y 'Los de la Universidad'.

ACTIVIDADES PARALELAS

El festival se complementa con varias actividades paralelas como las Jornadas de la Universidad Carlos III, la IV Semana de Cine, el ciclo dedicado a las compañías de la zona, los encuentros entre escolares de las dos Orillas y la presencia de creadores de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Guinea, Marruecos, Perú, Portugal y Turquía.

Monleón explicó que optar por el título de 'la gran periferia' para el Certamen, significó "acercarse a esa realidad social que tiene altas dosis de autonomía, de independencia y de atención al bien común". Asimismo, consideró fundamental la creación de teatros y lugares para el esparcimiento cultural en zonas del extrarradio. En concreto citó la creación de 'la casa de los pueblos', una iniciativa desarrollada a partir de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, que tiene el objetivo de contribuir a la integración de los inmigrantes, apoyándose en los valores sociales y los Derechos Humanos propios de una convivencia democrática.