'La fierecilla domada' llega al Teatro Albéniz de la mano de Mariano de Paco

EP
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 22:00


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

'La fierecilla domada', de Shakespeare, dirigida por Mariano de Paco se estrenará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Albéniz con Alexandra Jiménez, José M. Seda y Carla Hidalgo en los papeles protagonistas.

La obra -poco vista en España, según recordó la directora del Albéniz, Cristina Santolaria- está concebida formalmente como un divertimento y es mucho más que la historia de las relaciones de poder en el matrimonio de Petrucho y Catalina. El espectáculo contiene una carga subyacente de intenso erotismo entremezclado con una trama secundaria de ecos románticos, de cambios de personalidad y de disfraces.

De Paco, en cuya trayectoria destacan, entre otras, la dirección de 'Los intereses creados', de Benavente, así como la de 'Danny y Roberta', de John Patrick Shaenley, montaje que le hizo acreedor del Premio José Luis Alonso, de la Asociación de directores de escena (ADE), explicó hoy que a diferencia de otros montajes, en esta ocasión se ha utilizado el prólogo del texto de Shakespeare (generalmente eliminado) porque "da sentido a la obra".

UNA CAJA DE SORPRESAS

En la comedia propiamente dicha se entrelazan dos argumentos: La trama principal muestra a varios pretendientes que se han congregado en casa de Bautista Minola para pedir la mano de su hija Blanca. Pero Bautista se niega a casar a Blanca hasta que haya desposado a su hija mayor, Catalina. Petrucho, un caballero de Verona llega a Padua en busca de una esposa rica y escoge a Catalina a pesar de la mala fama que tiene ésta. Cuando el nuevo matrimonio acude a casa de Bautista para las bodas de Blanca, todo el mundo queda admirado del gran cambio que se ha producido en Catalina.

Esta historia se asienta en el montaje de Mariano De Paco sobre un espacio escénico sencillo a modo de "caja de sorpresas" de la que van saliendo los personajes. Elemento esencial lo constituye el vestuario clásico, creado específicamente por Elisa Sanz y que permite "centrar los conflictos dramatúrgicos y cada una de las microhistorias del montaje", dijo el director de escena.

Las numerosas películas que a lo largo de la historia del cine se han realizado de este clásico han sido también caldo de cultivo para De Paco que dijo haber visto todas las que han caído en sus manos y que le han ayudado a "aportar riqueza" al espectáculo.