El flamenco de José Menese, Lole Montoya, Blanca del Rey, Chano Lobato o El Potito cierran los Veranos de la Villa

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 0:00


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escenario de los Jardines de Sabatini inaugura esta noche la segunda y última etapa del Festival los Veranos de la Villa con las actuaciones, durante dos semanas, de los artistas españoles más representativos del flamenco actual. José Menese, Lole Montoya, Blanca del Rey, Chano Lobato, José de la Tomasa o El Potito serán algunos de los artistas presentes en el escenario.

La primera en mostrar su arte será la cantante sevillana Lole Montoya que junto con su hija Alba Molina, actuará esta noche en la primera velada flamenca del ciclo. Montoya llega al escenario de Sabatini con su último disco 'Ni el oro ni la plata' en el que ha contado con la colaboración de su hija, que canta en uno de los tres temas en árabe incluidos en el álbum. La influencia norteafricana siempre ha estado presente en la trayectoria de 'La Negra', quien declaró, durante la presentación del ciclo, que sus canciones son para ella "como mis hijos".

Explicó que estará acompañada por "palmas y guitarras" en un espectáculo que comenzará con sus ya clásicas "canciones íntimas" como 'Dime' y continuará cantando "por bulerías, tangos y alegrías" y algunas de ellas, "en árabe".

La cantante sevillana, mitad del dúo que formó junto a su marido Manuel Molina y que en los años 70 abrió camino a la nueva concepción del flamenco, no suele prodigarse en sus interpretaciones en directo. A pesar de que Lole y Manuel continuaron sus carreras por separado, la cantaora mostrará esta noche cómo mantiene vivo el espíritu que les unió.

FLAMENCO CLÁSICO

Los artistas que pasarán por el escenario de Sabatini muestran el cuidado con el que, tanto las nuevas generaciones como los más veteranos, tratan de mantener la esencia del flamenco e introducir en ella las diferentes innovaciones. Mañana, 4 de agosto, 'La Susi' presentará su álbum 'El tarro de la esencia' repleto de tangos e inspirado en los cantes antiguos. Seguidamente, el cantaor Juan Zarzuela, 'Zarzuelita', interpretará su disco 'Pura verdad', muestra del perfil más jondo de este arte.

El sábado será el turno para el Ballet de Blanca del Rey, directora artística del Corral de la Morería y defensora del mantenimiento de las raíces del flamenco. La artista actuará junto al bailaor Juanma y acompañada por 4 cantaores y tres guitarras. Según explicó la bailaora, en el espectáculo "tocaré todos los palos que la edad me permita", para ello, comenzará con "las raíces puras del flamenco" para acabar con "aires nuevos".

Blanca del Rey, que afirmó sentir el flamenco "por derecho" como una forma de expresar "el sentir de un pueblo" y lo calificó de "alquimia del arte", representará su ya clásico Baile del Mantón del que afirmó "es una huella dactilar de mi personalidad".

El cantaor Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato y la bailaora Inmaculada Ortega actuarán el domingo por separado. En primer lugar, Lobato, que en la actualidad es el baluarte de la generación cantaora gaditana, llega a los Veranos de la Villa después de triunfar en los escenarios más importantes del mundo.

Por su parte, Ortega explicó que el objetivo de su espectáculo es reivindicar "el baile de la mujer" en el flamenco. La bailaora intentará hacer frente a la "androginia" que se ha instalado en el baile fomentando con un flamenco "sin fusiones" las diferencias entre "el hombre y la mujer". Ortega criticó la "falta de figuras femeninas en el flamenco internacional" y consideró el éxito masculino se debe a que "el fenómeno fan es más propio de la mujeres".

ÚLTIMA SEMANA

Las últimas actuaciones que se podrán ver en el escenario de Sabatini comenzarán el martes, 8 de agosto, con la actuación del cantaor Antonio Vargas Cortes 'El Potito', que pese a su juventud, es uno de los intérpretes que mejor domina los palos rítmicos en la actualidad.

A continuación, el cantaor madrileño de 29 años, Israel Paz, que declaró "me estreno en mi tierra", recorrerá su primer trabajo discográfico 'Del Manzanares al Guadalquivir'. Paz anunció que su próximo disco verá la luz en septiembre bajo el título 'Corazón flamenco'.

El jueves 10 de agosto, el letrista, compositor y cantaor José de la Tomasa presentará un repertorio marcado por la ortodoxia y el legado familiar. Por su parte, la bailaora Laura Vital presentará, el mismo día, un espectáculo de flamenco clásico, el que, según afirmó, "aprendí en casa" junto con la recreación "más moderna" de canciones de Lorca".

El cantaor Rafael del Águila presentará el viernes, 11 de agosto, su cante aprendido en la Cátedra de Flamencología. El punto final lo pondrá el sábado el máximo defensor de la escuela mairenista y primera figura del cante desde los años sesenta, José Menese.