Fuendetodos (Zaragoza) celebra el 260 aniversario del nacimiento de Goya con una muestra de obras de destacados artis

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:00


FUENDETODOS (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio que vio nacer a su hijo predilecto Francisco de Goya y Lucientes, Fuendetodos, celebró hoy, 30 de marzo, el 260 aniversario de este feliz acontecimiento. Así la cuna de este genial pintor aragonés conmemoró esta efeméride y decidió abrir este pequeño pueblo con aires del siglo XVIII a los visitantes que se acerquen a homenajear al artista español más carismático.

De hecho, todo el pueblo ha salido a la calle para homenajear a un artista que ha dado a conocer este pequeño pueblo fuera de sus fronteras. En concreto, se ha reunido frente a la Sala de Exposiciones "Ignacio Zuloaga", que también hoy celebra su X aniversario, para admirar las 35 obras que representan el trabajo del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos durante una década.

Este homenaje a un pintor tan emblemático no se podía hacer, según el alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, sino a través de una amplia representación pictórica en la que ha estado trabajando desde hace más de tres meses el Ayuntamiento de Fuendetodos para poder traer obras de artistas tan importantes como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida o Barceló, obras algunas cedidas por el Museo Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional o el Louvre de París. Además, la Fundación Mapfre ha cedido para esta muestra un grabado de José Gutiérrez Solana que se expondrá sólo en esta ocasión.

La Sala de Exposiciones "Ignacio Zuloaga", ubicada al lado de la casa de Goya, ha albergado desde hace diez años 35 muestras de diferentes artistas pero que tienen en común el haber expresado su valía artística a través del grabado. Así, en esta exposición que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 4 de junio se hace un recorrido por estos diez años de puesta en marcha de este proyecto cultural y, por tanto, se exponen obras de cada exposición realizada durante esos años.

Obras de Miró, Baroja, Gutiérrez Solano, Picasso, Brossa, Chillida, Tàpies, Barceló, y de artistas aragoneses como Saura, Broto, Mira, Lahoz, Bayo, Calero o el taller de Pepe Bofarull han pasado por esta sala y han querido estar presentes hoy con una obra representativa, teniendo como referencia siempre la manifestación del grabado.

El acto institucional se ha llevado a cabo este mediodía con una recepción en el ayuntamiento. Estaban presentes el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y otros representantes municipales; el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán y el subdelegado de la Calcografía Nacional, Javier Blas.

Posteriormente, el presidente de la DPZ ha firmado en el Libro de Oro del ayuntamiento para plasmar esta fecha en un lugar de honor y, a su vez, el alcalde le ha entregado un presente en forma de una pequeña obra impresa en los talleres del pueblo del artista Calero, en la que agradece la labor emprendida por la Diputación que ha hecho posible que Fuendetodos sea un referente internacional en el mundo del grabado pese a las dificultades derivadas de su condición de pequeño pueblo rural.

Después, en los actos de homenaje al pintor se ha procedido a dar por inaugurada la muestra pictórica, "10 años de la Sala Zuloaga", a la que han acudido prácticamente todos los habitantes de Fuendetodos, y que estará abierta hasta el próximo 4 de junio.

Esta muestra es un homenaje a este espacio expositivo que cumple diez años ofreciendo el arte a los vecinos de este pueblo y visitantes, pero es también para el alcalde un "reflejo del camino emprendido" que se ha culminado con esta década de andadura y con una representación pictórica difícil de traer a un pueblo aragonés tan pequeño como Fuendetodos. Además, Joaquín Gimeno quiso sintetizar el arduo trabajo realizado con esta muestra y, sobre todo, destacó la credibilidad que todo un pueblo y sus representantes tienen en el mundo del arte, y que sin ella, no se hubiera conseguido traer estas obras tan emblemáticas.

La muestra recoge, por tanto, obras de artistas que han pasado por esta sala a lo largo de toda una década: Miró, Baroja, Gutiérrez Solana, Picasso, Brossa, Chillida, Tàpies, Soria, Sicilia, Bellver, Barceló, Antonio Lorenzo, Arroyo, Guinovart, el Taller Mayor 28, el Grupo 15, Saura, Broto, Mira, Lahoz, Bayo, Calero, el taller de Pepe Bofarull y de señalados artistas internacionales como Zachrisson, Marèchal, Günter Grass o Atelier M. Woolworth.

Asimismo, en el Salón de Actos El Granero --granja rehabilitada como sala de exposiciones que hoy también se inauguraba-- se han podido escuchar, como parte de estas celebraciones tonos goyescos, a cargo del pianista Mauricio Villavecchia que ha tocado una pieza de Granados y que ha querido sumarse así a la amplia representación de personajes de la cultura que se han dado cita en este municipio. Han estado presentes miembros del Museo del Prado, del Louvre de Paris, de la Biblioteca Nacional, del Centro Conde Duque de Madrid, del Círculo de Arte, de la Fundación Chillida y de la de Miró, José Bofarull, del Museo Pablo Gargallo, entre otros.

PEREGRINAJE CULTURAL

En el discurso de inauguración de la Sala, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza calificó de "peregrinaje cultural" acudir todos los años a este pequeño pueblo, cuna del genial artista, y recordó que pasear por las calles donde nació y vivió la infancia Goya es ya por si solo una alegría, que se ve recompensada, a su juicio, por el hecho de que cada año no sólo se recuerda a Goya, sino que forma parte de algo más amplio que tiene que ver con una iniciativa global de relanzar el medio rural y la cultura que nace también en estos lugares.

Lambán, que quiso recoger la petición del alcalde en cuanto a un apoyo explícito a un futuro Museo del Grabado --único en España y que estaría ubicado en Fuendetodos--, resaltó que la institución que representa siempre estará detrás de proyectos de este tipo que se forjan más, con el entusiasmo de quienes lo realizan y el empeño personal de todo un pueblo, que con las ayudas institucionales que, muchas veces, se dirigen a otros zonas. El ejemplo que expuso el presidente de la DPZ fue el apoyo del Gobierno de Aragón a un futuro Museo de Goya en la capital zaragozana cuando se puede hacer en lugares menos "problemáticos" como este municipio. "Pocos lugares tienen tantos títulos para albergar un futuro museo de Goya como el pueblo que le vio nacer", puntualizó.

Por ello, prometió servir de interlocutor ante el Gobierno de Aragón y otras instancias para que el sueño de todo un pueblo se convierta en realidad, proyectos que, según Javier Lambán, tienen mucho que ver con la filosofía de relanzar el medio rural zaragozano que tanto se quiere defender desde la Diputación, y que entronca con proyectos enmarcados en el denominado Cuarto Espacio.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos se mostró profundamente emocionado y orgulloso de poder mostrar al mundo el trabajo realizado durante más de diez años y reconoció la labor de instituciones como la DPZ y entidades privadas como Cajalón y Grandes Vinos y Viñedos, que se han unido al empeño de un grupo de personas que querían que la localidad se convirtiera en sí mismo en un homenaje al pintor aragonés, pero que también fuera por si solo referente en el mundo de la cultura.

Joaquín Gimeno hizo hincapié en que no todos los proyectos importantes tienen que estar en ciudades grandes sino que iniciativas sencillas como la de Fuendetodos también tienen que tener cabida en las agendas culturales de los gobiernos. Pidió, por último, ayuda para poder llevar a cabo, lo que para este alcalde sería el punto y aparte de un proyecto de futuro mucho mas amplio, como es la construcción del Museo del Grabado, ya que, como quiso dejar claro, "la credibilidad y los contactos con el mundo del arte ya están hechos".