'Fuensanta', de Julio Romero de Torres, subastado por 1,173 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 23:15


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Fuensanta', del pintor cordobés Julio Romero de Torres, alcanzó hoy la cifra récord para el autor de 826.900 libras (1.173.400 millones de euros), en la subasta de la casa Sotheby's que tuvo lugar dentro de su venta anual de Pintura Española, celebrada en la sede londinense de New Bond Street. Esta subasta se cerró con unas ventas de 3 millones de libras (4,26 millones de euros), informó Sotheby's.

Junto a la obra del cordobés se establecieron precios récord también para su padre, Rafael Romero Barros, con su obra 'Feria de Sevilla', vendida en 205.000 euros, y el sevillano Antonio María Esquivel con 'Niña tocando el tambor' por 120.000 euros. También se estableció un récord para la obra del artista catalán Federico Beltrán Massés con 'Alegoría de Carmen' rematada en 188.000 euros.

EN LOS BILLETES DE 100 PESETAS

Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó 'Fuensanta' pocos meses antes de su muerte en el otoño 1929, una época en la que trabajó sobre otras dos de sus obras más importantes, 'La Chiquita Piconera' y 'Bodegas Cruz Conde', que se utilizaron en carteles publicitarios. 'Fuensanta' recoge con intensidad toda la trayectoria profesional de este artista cordobés que centró su esfuerzo en retratar la mujer arquetípica andaluza.

En 1953, esta obra fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de 100 pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecieron en circulación durante 25 años, por lo que están grabados en la memoria colectiva de los españoles y es un icono nacional.

COMPRADORES DE TODO EL MUNDO

La Consejera Delegada de Sotheby's España, Hélène Montgomery recordó que una vez más, se han obtenido varios récords para artistas españoles en este foro internacional. "Compradores, tanto privados como fundaciones, de todos los rincones del mundo, desde medio oriente, América, Europa y por supuesto España pujaron animadamente por este grupo de obras. Ha sido una magnifica tarde para Andalucía", aseguró.

Por su parte, la directora de la oficina de Barcelona, Aurora Zubillaga, consideró que las obras catalanas tuvieron resultados notables, entre ellos las de Ramón Casas y Santiago Rusiñol. La sorpresa del día fue el gran interés en las obras de Mariano Fortuny, particularmente 'Niña en el jardín del artista, Granada' que superó en diez veces su estimación preventa.