19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

La Fundación de las Artes y los Artistas tiene previsto crear en Barcelona un Museo de Escultura Europea

La Fundación de las Artes y los Artistas tiene previsto crear en Barcelona un Museo de Escultura Europea

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Artes y los Artistas tiene previsto crear en Barcelona, donde se asienta su sede, un Museo de Escultura Europea, pionero en el panorama artístico español, en el que se exhibirá una muestra de esculturas realizadas por artistas de este continente desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, informan fuentes de esta institución.

Entre las obras que podrán encontrarse en él figuran esculturas de artistas catalanes como Cañas, Clara, Quero o Rebull y una representación europea como Despiau, Bernard, Meunier o Rodin...

También se podrá visitar una de las colecciones más importantes de Escultura Criselefantina compuesta por obras de autores notables del Art Decó como Poertzel o Preiss.

Esta nueva institución, creada a finales del año pasado por el arquitecto José Manuel Infiesta, tiene como finalidad la de promocionar y difundir, a todos los niveles, el arte figurativo del siglo XX y XXI, potenciando la creatividad de los artistas en un esfuerzo por recopilar y fomentar el arte moderno, pasado y presente.

PREMIO DE PINTURA FIGURATIVA

La primera iniciativa impulsada por la Fundación de las Artes y los Artistas es la convocatoria del Primer Concurso de Pintura Figurativa, un certamen que está dotado con un premio de 36.000 euros para el ganador, y 90.000 euros para la adquisición de obras, y que nace con la misión de impulsar la creatividad y ayudar a los nuevos autores a desarrollar su obra.

La Fundación, que se mantiene dentro de la esfera de la actividad privada, pretende incidir en la defensa del arte figurativo moderno y contemporáneo, manteniéndose fuera de la esfera de lo abstracto, y ofrecer así una visión más amplia de numerosos autores del siglo XX y XXI que no han conseguido hacerse un hueco en los museos más consagrados del mundo.

Entre los principales cometidos de la Fundación destaca la promoción de concursos para contactar con artistas desconocidos, la organización de exposiciones de los autores descubiertos por la entidad, la creación de colecciones propias que genere, en un futuro, el nacimiento de un Museo de Escultura y otro de Pintura Figurativa contemporánea, el patrocinio en trabajos de investigación y divulgación del mundo de la cultura, la convocatoria de ferias de arte y encuentros culturales y la revisión de la obra de personajes olvidados.

Asimismo, entre esos objetivos figuran la potenciación de la calidad arquitectónica individual, la creación de talleres de arte, becas, pensiones y ayudas a artistas que estén trabajando en sus obras y la potenciación y presentación de bibliotecas monotemáticas, pequeños museos locales vinculados a artistas concretos y monumentos en recuerdo de personajes ilustres.