La Fundación Carlos de Amberes reúne 40 años de constructivismo geométrico de la artista Carmen Zulueta

EP
Actualizado: martes, 20 enero 2009 10:34


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carlos de Amberes de Madrid reúne en la retrospectiva 'Carmen Zulueta. Espacios lineales (1969-2009)', más de medio centenar de obras, entre esculturas, pinturas, instalación, maqueta, dibujos, joyas y video-creación, de la artista madrileña. La muestra permanecerá abierta desde hoy y hasta el 1 de marzo.

La comisaria de la exposición, Julia Sáez-Angulo, destacó que "las tres salas que abarca contienen, por un lado, pinturas, dibujos y una maqueta de su obra reciente, de 2000 al 2008; torres escultóricas y una vídeo creación en la segunda sala, por otro; así como una muestra de sus joyas y una retrospectiva, de 1969 a 2008, en la sala tercera".

Sáez-Angulo resaltó que "Zulueta ha realizado su primera vídeo creación siguiendo un guión orgánico titulado 'Ciclo vital' en el que la artista parte de una serie de dibujos lineales para expresar el paso de la infancia a la juventud, a la madurez, a la senectud y finalmente a la desaparición".

COHERENCIA ARTÍSTICA

La comisaria resaltó la "coherencia artística" de Zulueta, que "se ha mantenido fiel al arte normativo, a la abstracción geométrica llamada de borde duro" y que "le ha convertido en una de las pocas mujeres que ha permanecido entre los constructivistas españoles".

"Zulueta es una artista polifacética a la que le gusta trabajar con materiales como el acero cortén, brillo y mate", añadió. "La orfebrería, en la que ha diseñado más de 1.000 piezas en oro, plata, cobre, ébano, marfil o piedras nobles como turquesas, cristal de roca y ónices, le llevó a la obra de gran formato por la que la artista reconoció tener preferencia".

"Me gusta todo lo grande", confesó Zulueta quien afirmó que le encantaría que una de sus maquetas inéditas, 'Valla de parque I' (2008), "pudiese llevarse a cabo en grandes dimensiones", al igual que lo han hecho muchas de sus instalaciones para algunos edificios públicos, entre las que destacó las que se encuentran en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La comisaria aclaró que "el gusto por la contención y el silencio que Zulueta refleja en la elección de una paleta de colores fríos, así como su preferencia por la escultura, parten de la profesión frustrada de la artista, la arquitectura, que no pudo estudiar en su época, pero que acaba aflorando en todas sus obras".