La Fundación Lázaro Galdiano rinde homenaje a su haya roja centenaria con una exposición de Miguel Ángel Blanco

EP
Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:35


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lázaro Galdiano homenajeará al haya roja centenaria de su jardín con una exposición del artista Miguel Ángel Blanco titulada 'Ángel Caído', que podrá visitarse desde este miércoles 22 de octubre y hasta el 5 de enero en su sede en Madrid. La directora gerente de la Fundación, Jesusa Vega, apuntó que "la Fagus Syvatica Lazarus, que se secó debido a una equivocada intervención paisajística, era el haya más bella de Madrid y poseía un gran valor sentimental ya que representaba el bosque de la Navarra natal de Lázaro Galdiano". La muestra concluirá con la plantación de un haya joven en lugar de la antigua.

El homenaje se compone, por un lado, de la exposición antes citada de Blanco, formada por una selección de 46 de las 1055 cajas-libro que conforman la Biblioteca del Bosque del artista, un colección privada de libros que comenzó en 1986 y que contiene elementos y materiales de árboles históricos, legendarios, heridos o desaparecidos. Dos de estas cajas libros están dedicados al haya roja en la que se muestran las últimas hojas que dio el árbol en la primavera de 2007 y algunos fragmentos de su madera.

Por otro lado, se han programado dos intervenciones: una, "en la que se trasladará al ventanal de la tienda de la Fundación el fragmento del tronco y las ramas que se ve desde su interior"; y una segunda, en la que "se proyectará, con un foco orientado al torreón del edificio, la sombra del árbol en negativo para que adquiera forma de luz", explicó blanco quien señaló que "quienes paseen por la calle Serrano podrán observarlo".

ARTE QUE AYUDA A LA NATURALEZA

El director general de Bellas Artes, José Giménez, señaló que "este tributo al haya que será talada, ayudará a perpetuar la memoria del árbol a través de las manifestaciones artísticas de Blanco". "Esta exposición es una iniciativa única dentro de un país arboricida". Giménez y Blanco coincidieron en señalar que esta exposición artística "busca sensibilizar a la población y ayudarle a tomar conciencia ante lo natural y su posible destrucción por parte del hombre".

"Antes la naturaleza ayudaba al arte; ahora sucede a la inversa", argumentó el artista, que ha dedicado toda su carrera a la utilización de la naturaleza y en concreto de los árboles como material de arte.

La muestra 'Ángel caído' se completa con una serie denominada 'Dendrologías', "unas serigrafías ficticias de gran tamaño que simulan los anillos de troncos de árboles procedentes de España y México", explicó Blanco.

Entre los libros-caja que se muestran, se encuentran uno dedicado al árbol de Guernika, con ramas recogidas de este árbol así como un gran número de libros-caja dedicados a "ilustrar la relación de estos seres vivos vegetales con la religión y la magia de un gran número de civilizaciones" matizó el artista. De esta forma, se pueden observar libros-caja dedicados al árbol de la iluminación donde murió Buda; al nogal protector de los chamanes; o al sicomoro, el árbol del incienso empleado en los sarcófagos egipcios, entre otros.