La Fundación Mapfre acoge un centenar de dibujos de Gustav Klimt centrados en el erotismo y la mujer

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 0:00


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre expone del 16 de junio al 3 de septiembre, un centenar de dibujos del artista vienés Gustav Klimt, centrados exclusivamente en la imagen de la mujer. Estos dibujos, que se exponen por primera vez en España, muestran a unas féminas "distantes" y "cautivadoras", pero a la vez "eróticas", según apuntó hoy el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo.

Klimt (1862-1918) conocido por representar mujeres desnudas en sus pinturas siguiendo el criterio del Art Nouveau, marcó un antes y después con sus cuadros desinhibido en una sociedad "artificiosa" y "exquisita" que a finales del XIX empezó a mostrar una gran admiración por el erotismo y el amor libre.

Para la comisaria de la muestra, Anette Vogel, el 90 por ciento de estos dibujos son "eróticos" pero comparten el espacio con desnudos de mujeres ancianas y embarazadas y con importantes estudios preparatorios para sus grandes lienzos. "Estos dibujos dejan de expresar la belleza plástica para convertirse en unos desnudos duros", señaló Annette Vogel.

La exposición, estructurada temáticamente, permite asistir al proceso de creación de sus obras más importantes y observar los anhelos y las rectificaciones del artista.

EXPOSICIÓN TEMÁTICA

El recorrido de la muestra comienza con los dibujos iniciales y preparatorios, hechos a carboncillo, que responden al periodo más académico de Klimt. En esta etapa cabe destacar el boceto para uno de los personajes de 'La Medicina', uno de los polémicos paneles que Klimt realizó para la Universidad de Viena, así como otro estudio preparatorio para Tragedia.

A continuación se exponen un grupo de retratos, uno de los géneros más importantes para Klimt, en donde el artista presta también atención a la belleza femenina en decadencia, con los cuerpos ajados, muchos de los cuales le servirán como ensayo para 'Las tres edades de la mujer'. En esta serie, también se muestran sus mujeres embarazadas, algunas de las cuales se remiten a su famoso lienzo 'Esperanza'.

Por último, aparecen colgados sus desnudos, con mujeres de pie o tumbadas, distantes o ensimismadas, y abandonadas a su intimidad más absoluta. En este sentido, el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, señaló que muchas de estas mujeres parecen sorprendidas en su desnudez por el artista convertido en un voyeur.

UNIVERSO FEMENINO

Sus modelos eran, generalmente, mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenia un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. En ese universo femenino, Klimt recorre el ciclo de la vida en todas sus etapas: procreación, gestación, infancia, juventud y vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte.

Klimt murió en Viena a causa de una neumonía, unos meses antes del colapso del Imperio Austrohúngaro. Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce todos los dibujos presentados y recoge estudios sobre Gustav Klimt realizados por Pablo Jiménez Burillo y Annette Vogel. Además, expresamente para este catálogo, se han traducido al castellano, dos textos de Wemer Hofmann y Jean Clair, respectivamente, sobre los dibujos eróticos y de desnudos de Gustave Klimt.