La Fundación Tàpies de Barcelona cerrará durante el primer semestre de 2008 por reformas en el edificio

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:33

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS)

La Fundación Tàpies de Barcelona permanecerá cerrada al público durante el primer semestre de 2008 para llevar a cabo una reforma en el edificio, según informó el museo. La institución cierra mañana, domingo, sus puertas por un periodo de seis meses.

La reforma, a cargo de Ábalos y Herreros Arquitectos, adaptará la sede de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación y la adecuara íntegramente a las necesidades de las personas de movilidad reducida. El centro también llevará a cabo una remodelación de la entrada del museo que mejorará los actuales espacios de librería y recepción.

Las obras se financiarán en gran parte con una aportación económica procedente de los fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento de Barcelona por gastos de capitalidad.

Durante el periodo de cierre, la Fundación Tàpies presentará algunas exposiciones y programas de actividades en otras instituciones. En mayo de 2008, se presentará en la sede del Instituto Francés de Barcelona 'Mayo del 68, el inicio de una época', un ciclo de actividades alrededor de estos acontecimientos.

Por otra parte, la exposición 'Los carteles de Tàpies y la esfera pública', vista en la fundación el primer trimestre de 2007, se presentará en diversas sedes del Instituto Cervantes del extranjero, como Praga o Berlín.

La Fundación Tàpies prepara para el primer cuatrimestre de 2008 el lanzamiento editorial de tres publicaciones: 'Sanja Ivekovic. Obras desde 1970', un repaso cronológico a las obras de esta artista conceptual; 'Narrativas urbanas. La construcción literaria de Barcelona', un ensayo sobre cómo los escritores han reflejado la imagen de Barcelona, y 'Archivo F.X. Política', que reúne los resultados de la exposición de Pedro G. Romero.

Tras el cierre temporal, la Fundación Tàpies reabrirá con una exposición del artista Ibon Aranberri, que ha participado en la reciente Documenta de Kassel. El primer semestre de 2009, la institución presentará una retrospectiva de Ana Maria Maiolino, artista brasileña de origen italiano, una muestra del archivo fotográfico de Pere Noguera y 'Històrie(s) de archivo', reflexiones sobre la imagen fotográfica a través de archivos anónimos, amateurs y profesionales.