4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Fundación Toro de Lidia ve en el Premio Nacional de Tauromaquia un "reconocimiento" en un año "tremendamente complicado"

Fundación Toro de Lidia ve en el Premio Nacional de Tauromaquia un "reconocimiento" en un año "tremendamente complicado"
Fundación Toro de Lidia, Vitorino Martín García - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, considera que el Premio Nacional de Tauromaquia que el Ministerio de Cultura ha concendido a la entidad este viernes supone un "reconocimiento muy importante", en un año "tremendamente complicado, dramático para el sector, que ha servido sin embargo para aunar, como nunca antes, a todas las asociaciones profesionales taurinas en un esfuerzo conjunto para revertir la situación de crisis".

Martín ha celebrado así que la Fundación Toro de Lidia, que aglutina al mundo del toro para "promover, defender y difundir la tauromaquia", reciba el mayor galardón del Ministerio "en el año más complicado para el sector".

El galardón conlleva una dotación económica de 30.000 euros, que son bien recibidos en un año marcado por la pandemia y la crisis que según destaca la fundación "ha desolado todos los sectores culturales, incluida la tauromaquia".

Así, subraya que el Ministerio de Cultura ha reconocido la capacidad de la fundación para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia.

El ganadero Victorino Martín ha agradecido el galardón y ha hecho hincapié en que durante este año la entidad taurina ha podido poner en marcha proyectos que han podido "remediar en algo la situación inmediata", pero que sobre todo abren "nuevos caminos al futuro".

En concreto, se ha referido a nuevas vías de colaboración con las administraciones como en el caso del 'Circuito de Novilladas' de Andalucía o el de Castilla y León, y caminos de colaboración entre el propio sector, como en el de la 'Gira de Reconstrucción'.

Por ello, celebra que el reconocimiento les anima a continuar trabajando con todo el sector. "Tenemos que aprovechar esta crisis para poner los cimientos de un poderoso crecimiento futuro", ha añadido.

Por su parte, el director de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús ve en la concesión del premio por parte del Ministerio de Cultura como "un respaldo y reconocimiento" a la estrategia que están realizando para que la tauromaquia "vuelva a estar en el lugar que le corresponde", a través de un proyecto que se desarrolla gracias a "todos los profesionales" que lo apoyan y "sobre todo", gracias a todos esos aficionados que "poco a poco" les han ido dando su confianza.

"Es un orgullo estar al frente de la entidad de todos los taurinos, una entidad que defiende una expresión cultural que es el regalo de España al mundo entero y que tanto ha significado para mi familia. Es un orgullo estar al frente de una entidad que cuenta con unos patronos que tanto y tan desinteresadamente están haciendo por la tauromaquia, con unos fundamentales capítulos provinciales donde está implicada esa sociedad civil que nos hace únicos, con una comisión jurídica que nos guía en toda la construcción legal de la defensa de la tauromaquia y con todos esos profesionales y amigos sin los cuales no existiríamos", ha manifestado el ganadero.

Sin embargo, Martín ha añadido que el premio no les hace olvidar, sin embargo, "lo realmente importante" que es el hecho de que la tauromaquia tenga un tratamiento "similar" al resto de industrias culturales, algo que no ve, hasta la fecha, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y confía en que así se lo trasladarán "próximamente" al ministro de Cultura.

Precisamente, este jueves, según señalaron fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes a Europa Press, el Gobierno prevé "complementar" las ayudas al sector cultural que se pusieron en marcha en el mes de mayo con un Real Decreto para ampliar la cobertura de subsidios, con especial atención a los técnicos y al sector taurino, que se habían quedado fuera de esas primeras medidas.

La aprobación de este Real Decreto, que es todavía un borrador, está prevista para el próximo martes en Consejo de Ministros. Asimismo, también se contempla la aprobación de un subsidio especial para las personas que en el periodo de alarma agotaron la prestación.

MOMENTO DE CELEBRACIÓN

No obstante, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que están "encantados" con el premio que agradece "al cien por cien" más allá de las polémicas o discrepancias con el Gobierno para las que piensa que "por cortesía, no es el día".

"Estamos absolutamente agradecidos y lo recibimos con mucho honor, con toda la ilusión y agradecimiento", ha puntualizado Apaolaza que celebra enormemente que el Premio se otorgue a una entidad que se esfuerza no solo en reivindicar la tauromaquia sino la igualdad de todas las culturas, la pluralidad y la unión de todas las entidades taurinas y sus aficinados.

A su juicio, se premia a una fundación que "se dedica a decir que el mundo es mejor con toros, más plural, más rica y que defiende la última frontera contra el autoritarismo".

De cara a 2021 la Fundación quiere recuperar "el mundo que se esfumó" y confía en que el sector como todo lo demás y la sociedad volverán "a vivir, a celebrar la vida, a vencer la enfermedad y a volver a hacer todo, a estar juntos, a ir a cines, teatros, bares y a los toros".

En ese contexto, señala que las plazas de toros, como todo lo demás, estarán sujetas a las medidas necesarias en cada momento para frenar la pandemia del coronavirus y ha recordado que son lugares al aire libre, donde se aplican las necesarias de seguriad y distancia y el público es "tan ordenado o más que el de cualquier otra manifestación cultural".

En definitiva, concluye que no es posible permitir que se pierda "nada de la cultura" y considera que un "gran error" es pensar que la cultura, en todas las manifestaciones por igual no es necesaria en estos tiempos de pandemia.

Para leer más