19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • Lunes, 17 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    La Fura dels Baus reestrena Carmina Burana en Madrid: "Somos universalistas, hay que pensar en global"

    La Fura dels Baus reestrena Carmina Burana en Madrid: "Somos universalistas, hay que pensar en global"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, ha asegurado que la compañía se ha "mantenido al margen del problema" del conflicto catalán porque son "universalistas" y entiende que a día de hoy hay que "pensar en global".

    "La Fura siempre se ha mantenido al margen de este problema porque siempre hemos viajado mucho por todo el mundo, así que somos universalistas. Creo que es bueno que uno se administre a sí mismo y pueda decidir localmente, pero hay que pensar en global", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director.

    El dramaturgo ha visitado Madrid con motivo del estreno de su adaptación de 'Carmina Burana' para conmemorar el décimo aniversario de la ópera, que podrá verse en el Teatro Calderón de Madrid hasta el 30 de junio.

    Padrussa ha afirmado que el conflicto catalán es un "problema" que surge "por falta de diálogo entre España y Cataluña" y que, a la larga, esto podría perjudicar a la cultura catalana, que "tendrá menos salida". No obstante, cree que "todo se normalizará porque España es muy abierta y sus pueblos dependen los unos de los otros".

    Padrissa ha apuntado que, a su juicio, el enfrentamiento ha sido un malentendido en el que "mucha gente se ha sentido maltratada" y ha subrayado que "habrá algo más de autonomía para todas las regiones, pero sin romper lazos" porque, en su opinión, un poco de federalismo viene bien "si se hace de forma legal y si ningún tropiezo fuerte".

    Por otra parte, el director catalán ha destacado la importancia de 'Carmina Burana' como "un ritual que sale cada mes", al tiempo que ha explicado que en esta nueva versión de la obra se ha incluido una "mirada contemporánea" que ha contado con "el toque" de 'La Fura' para realizar algunos cambios a nivel formal.

    En este sentido, el director ha apuntado que se ha convertido esta cantata en una "ópera esférica", una idea por la cual los espectadores están en el centro y todo lo que ocurre orbita alrededor de ellos "como si fuera un cosmos", huyendo de "la frontalidad y el 2D" para fomentar el "carácter inmersivo" de la obra.

    Asimismo, dentro del contenido se ha otorgado "gran importancia" a la historia de una niña que se vuelve mujer "tomando su poder" y "liberándose de las cadenas que la atan al principio", un guiño al feminismo y a la liberación de la mujer actual "que se siente semidiosa porque ha tomado una decisión voluntaria", alcanzando su independencia.

    Padrissa ha aludido a la autocensura en el arte, recordando que "no es lo mismo actuar con un público adulto que para todos los públicos". En este sentido, ha recordado que en esta nueva versión de 'Carmina Burana' hay escenas "indirectamente sexuales" que se exponen "de forma que no creen traumas a los niños".

    "Pero a nivel de ideología y contenidos no hay ningún tipo de censura. Queremos que esta versión sea accesible para aquellos que vienen por primera vez a ver un espectáculo así, que sea una obra que permita amar la ópera", ha comentado.

    ADAPTACIONES DE CLÁSICOS

    El director ha subrayado que "el público más tradicional siempre se queja de las adaptaciones de los clásicos". En este sentido, ha asegurado que hay óperas clásicas que en su estreno son un fracaso absoluto y que se adaptan a la actualidad "gracias a las personas que van abriendo nuevas percepciones y estéticas", permitiendo ampliar el público sin perder la esencia de la obra.

    Asimismo, ha señalado que 'Carmina Burana' es una ópera pensada para que el espectador "haga volar su imaginación", al tiempo que ha subrayado que "el arte debe estar en constante efervescencia porque si no se muere".

    "Siempre hay una lucha entre los clásicos y los modernos. Los conservadores piensan al principio que se ha destrozado la ópera, pero acaban diciendo que no está tan mal. Ellos mismos se adaptan a las adaptaciones", ha apostillado.

    'NORMA', UNA OBRA PARA CONCIENCIAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

    Padrissa ha estrenado recientemente en el Odeón de la Acrópolis de Atenas su nueva obra 'Norma', con la que pretende concienciar, a través de la música, acerca de la problemática de las islas de plástico y la inmigración.

    En este sentido, ha explicado que desde 'La Fura' siempre se ha tratado de reflejar "el dolor y la preocupación del hombre contemporáneo" que, a su juicio, va tomando diferentes formas a lo largo de la historia. Así, el director ha indicado que "es posible" que esta nueva obra visite España, si bien aún no hay fecha concreta.

    Además, ha explicado que actualmente están desarrollando un nuevo proyecto denominado 'Esfera Mundi', que tiene como objetivo viajar por las islas de plástico existentes para "hacer un escáner" y sensibilizar a la población acerca de la contaminación y, por otra parte, conmemorar el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

    Contador

    Lo más leído en Cultura