Gabarrón crea diez esculturas inspiradas en los misterios de la figura de Colón

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:30


VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La acera de Recoletos de Valladolid acoge desde hoy diez esculturas de grandes dimensiones del artista murciano afincado en Valladolid Cristóbal Gabarrón inspiradas en "los misterios" de la figura del almirante y ataviadas con los colores que Colón "ansiaba" a su llegada a América.

El artista, quien inauguró hoy la exposición junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, resaltó la ilusión que le hacía exponer las esculturas, recogidas bajo el título de 'Los Silencios de Colón', cuyo origen se encuentra en el año 1992 y en unos trabajos realizados para la Exposición Universal de Sevilla.

"Entonces inicié el proyecto colombino pero quedó por realizar el trabajo, que eran las esculturas sobre el principal responsable de aquella aventura: Colón", aseguró el artista, quien reconoció que tiempo después se retomó la idea.

La inspiración para la realización de las esculturas llega, según el propio artista, de los misterios que rodean la figura del almirante, un personaje del que "prácticamente no se sabe nada", ni su nacimiento, ni su paso hasta que llega a Portugal o si fue o no un pirata.

De este modo, Gabarrón ha buscado plasmar en las diez esculturas lo sucedido con Colón como almirante o sus posibles orígenes en el mundo de la piratería, es decir, todos los "misterios" que despertaron en él una "fiebre loca" por el descubridor de América.

"Eso me hizo pensar en estas esculturas, volumétricas y llenas del color que él tanto ansiaba y del que hablaba cuando descubrió lo que creía que eran las Indias", apuntó Gabarrón, quien reiteró que la iconografía de cada escultura representan los misterios no resueltos ni conocidos de la figura de Colón.

Según explicó el propio artista, las esculturas están hechas con materiales de última generación de fibra de vidrio y no están moldeadas, lo que las hace "únicas" ya que se van construyendo con un sistema no de modelaje sino de talla "individual", y cubiertas con pinturas de llamativos colores y de alta resistencia que permitirá que no se alteren con el tiempo.

ITINERANCIA POR LUGARES COLOMBINOS

La exposición viajará prácticamente por todos los conocidos como "lugares colombinos", es decir, los sitios por los que pasó el almirante: Galicia, República Dominicana, Panamá y Sevilla para terminar en Nueva York, concretamente en el Museo del Barrio, dedicado al arte latinoamericano, una ciudad en la que según Gabarrón existe "una gran fiebre colombina".

No obstante la próxima parada para alguna de ellas será la Casa-Museo de Colón, ubicada en la capital vallisoletana frente a la Facultad de Medicina donde, según anunció el alcalde, se expondrán algunas en el jardín.

"Se ha barajado la posibilidad de que, cuando inauguremos el 20 de mayo la ampliación y restauración de la Casa-Museo de Colón, alguna de estas esculturas se desplace al jardín para sumarla también al homenaje", manifestó León de la Riva, quien reiteró que no es "descartable" que alguna de ellas "o una en particular" se traslade al jardín "para sumar ese homenaje de Cristóbal Gabarrón a Colón".

No obstante y en referencia a la ubicación de la muestra, el alcalde señaló que "por la amplitud y el tamaño de las esculturas" lo más "razonable" era ubicarlas en la Acera de Recoletos, el emplazamiento "más adecuado" dado que se encuentra "al pie de la estatua de Colón que se ha restaurado muy bien y a tiempo".

Además, el alcalde subrayó que las diez esculturas se crearon específicamente para conmemorar el V Centenario de la muerte de Colón y que la idea de la muestra partió de la Fundación Cristóbal Gabarrón, quien hizo el ofrecimiento "espontáneo" a la organización de los actos del V centenario de Colón.

"Es una colaboración absolutamente desinteresada, no hemos pagado ni le vamos a pagar por haber hecho estas esculturas", subrayó León de la Riva, quien pidió a los "demócratas o artistas de pacotilla" que protagonizan actos de vandalismo que sean "un poco respetuosos" con bienes como las esculturas de la muestra o la propia estatua dado que son "de toda la ciudad".

Tras apuntar que la estatua ha quedado "muy limpia" tras las labores realizadas por Dragados y Construcciones, a la que agradeció su colaboración "desinteresa" con el V centenario de Colón procediendo a la limpieza y restauración de esta estatua, el alcalde de Valladolid aseguró que ahora hace falta que todo el mundo respete "tanto el monumento de Colón como las esculturas".

"Cada vez que hago una inauguración de este tipo en la calle siempre recuerdo que ni la estatua ni las esculturas de Cristóbal Gabarrón son del alcalde, que no van a lesionar ni a hacer daño al alcalde por destrozarlas", concluyó el regidor.