23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • Jueves, 18 de Julio
  • 6 de junio de 2019

    La galería Elvira González se rinde ante las naturalezas muertas de Robert Mapplethorpe, el fotógrafo del escándalo

    La galería Elvira González se rinde ante las naturalezas muertas de Robert Mapplethorpe, el fotógrafo del escándalo
    THE ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION - ARCHIVO

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La galería Elvira González expone desde este jueves 6 de junio y hasta el 13 de julio 'Naturalezas muertas', una exposición que reúne varias obras del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, artista del circulo underground de Nueva York y autor de algunas imágenes que más escándalo y controversia han causado en la segunda mitad del pasado siglo.

    La sala madrileña reúne una selección de 26 fotografías realizadas por el artista entre 1978 y 1984, en colaboración The Robert Mapplethorpe Foundation, sobre los objetos inanimados y cotidianos que componen las naturalezas muertas de este artista, entre cuyas creaciones destaca la portada del disco 'Horses', de Patti Smith, amiga íntima y musa.

    La directora de la galería Elvira González, Isabel Mignoni, ha destacado en declaraciones a Europa Press la vigencia de Mapplethorpe (Nueva York, 1946- Boston, 1989), de quien pone de relieve "su punto de vista tan abierto sin ningún prejuicio, de ningún tipo, totalmente integrador, natural, reivindicando sus vivencias, entre ellas su sexualidad, como un aspecto más de su vida".

    "Mapplethorpe es más comprensible hoy que cuando falleció, y mucho más que cuando empezó", ha dicho sobre el fotógrafo, de quien destaca que nunca tuvo "barreras" ni estuvo pendiente de los comentarios sobre su obra.

    En este sentido, y en referencia al efecto de escándalo que supusieron sus fotografías, ha destacado que su portfolio 'XYZ' "sigue escandalizando a cualquiera", lo que no entra en conflicto con la "belleza" de las imágenes y las texturas que capturó este artista, que falleció por complicaciones derivadas del SIDA en 1989, con 42 años.

    Ahora, y hasta mediados de julio, algunas de las obras en las que el artista mostró su sensibilidad hacia el objeto, más allá de la sensualidad del cuerpo humano y el erotismo por los que es conocida su obra, estarán disponibles en la galería Elvira González por precios a partir de los 10.000 euros.

    "ARTISTA RICO, COMPLEJO Y VARIADO"

    Se trata de la tercera exposición que acoge la galería madrileña, que en esta ocasión trata de dar una "nueva visión" y mostrar "otra faceta" del artista, "muy rico, complejo y variado", que "no solo reflejaba el cuerpo humano".

    Aunque su producción está realizada en un "80 o 90 por ciento en blanco y negro", en esta exposición se incluye un bodegón en color, que se enmarca en las obras que realizó de manera esporádica, además de sus primeras fotografías con su polaroid. Según ha explicado Mignoni, "cuando cambió de máquina descubrió la riqueza del blanco y negro".

    PHOTOESPAÑA

    Esta exposición se enmarca en el Festival OFF de PHotoESPAÑA 2019. En palabras de la directora de la galería Elvira González, este encuentro con la fotografía, que ha arrancado esta semana y se extenderá hasta el 1 de septiembre, tiene un gran "tirón" y congrega a mucha gente en Madrid.

    "Es un festival completo que para las galerías solo tiene aspectos positivos, genera interés por la fotografía", ha señalado la galerista. En este sentido, y en referencia al menor peso de la fotografía en ferias como ARCOmadrid, Mignoni ha indicado que el interés se mantiene "vivo", pero ha surgido un "enorme interés" por la pintura que "había caído hace unos años".

    Para leer más