García Barreno: "El desarrollo de la lengua nos hace mejores ciudadanos"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 0:10


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico Pedro García Barreno, elegido hoy académico de la Real Academia Española expresó su "inmensa alegría" y mostró su predisposición a "bucear en la incorporación de terminología científica médica" en el ámbito de la RAE.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que "el desarrollo de la lengua nos hace mejores ciudadanos" y señaló que es misión de todos "saber expresarnos con claridad" y utilizar los vocablos adecuados. Asimismo, lamentó la sensación de que a veces, tengamos un poco olvidada "la obligación de cultivar ese maravilloso don que es la lengua".

En un tono cordial y reposado, Barreno agradeció "la generosidad de los académicos" por elegirle para formar parte de la institución más importante en el cuidado de la lengua y recalcó su predisposición a adquirir "un gran compromiso con la institución".

Tras recibir la noticia de su elección, Barreno recordó sus inicios en la medicina aunque reconoció que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación del lenguaje. En este sentido, manifestó su compromiso para incrementar la explicación y divulgación de los términos científicos y técnicos. "Me imagino que esa será la principal tarea encomendada" aclaró Barreno.

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

Debido a su cualidad como investigador y científico, Barredo reflexionó sobre la vigencia y las características singulares de esta terminología técnica, y advirtió que hoy en día el lenguaje científico está siempre presente en nuestra vida cotidiana.

Además, el nuevo académico se mostró esperanzado por el amplia difusión de los conceptos científicos respecto al pasado y no se le escapa el impacto que tienen los avances tecnológicos en la sociedad puesto que "desde por la mañana, hasta que nos vamos al lecho a dormir estamos continuamente andando por el campo de la ciencia y de la técnica".

Sin perder su admiración por el lenguaje científico, Barreno explicó que tampoco es superior a otros registros comunicativos pues "este lenguaje no es más importante que lo que llamamos humanismo pero sí le va cerca y debe ejercitarse siempre desde el respeto a la cultura clásica", agregó.

Preguntado por la temática de su discurso de ingreso en la RAE, Barreno indicó que aunque el nombramiento era "una espera ilusionada", todavía no se había planteado el tema del discurso. Además, matizó, que "por respeto al acto, no adelantará acontecimientos".