27 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

García de la Concha elegido director de la RAE por tercera vez consecutiva con un amplio respaldo de la Academia

García de la Concha elegido director de la RAE por tercera vez consecutiva con un amplio respaldo de la Academia

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la RAE votó hoy a favor de la reelección de Víctor García de la Concha como máximo responsable de la Academia. De la Concha inicia así su tercer mandato como director de esta institución con un amplio respaldo de los académicos, que han apoyado su candidatura con 30 de los 33 votos emitidos.

Para poder ejercer este tercer mandato, el Pleno de la Real Academia Española y después el Consejo de Ministros, aprobaron la modificación de uno de sus estatutos que ha permitido, por segunda vez, la presentación de la candidatura del actual director.

En concreto, el artículo 25 de los estatutos de la Real Academia Española (RAE) establecía que el director debía ostentar su cargo un máximo de dos mandatos. Con la modificación de esta disposición se prorroga, con carácter excepcional, un nuevo periodo de cuatro años en el mandato al actual director. Esta modificación tiene como objeto reforzar la continuidad de los trabajos actuales y la ejecución de los proyectos.

Experto en Literatura española del Renacimiento y en poesía del siglo XX, García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) fue elegido miembro de número de la Real Academia Española el 7 de noviembre de 1991. Tomó posesión del sillón 'c', sucediendo a Ricardo Gullón, el 10 de mayo de 1992. En diciembre de ese mismo año fue elegido secretario y en diciembre de 1998, director por 32 de 36 votos, en sustitución de Fernando Lázaro Carreter.

El jueves, día 5 de diciembre de 2004, el Pleno de la RAE renovó los cargos académicos de director y bibliotecario, a Víctor García de la Concha y a Emilio Lledó Íñigo, respectivamente.