La Generalitat quiere que los 'papeles de Salamanca' estén en Catalunya antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:30


BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat quiere que los 'papeles de Salamanca' que quedan por devolver a Catalunya lleguen antes de fin de año y pidió que el proceso "no se duerma" y se agilicen los trámites para posibilitar el retorno rápido de los legajos.

La identificación de los legajos que han de ser incluidos en la segunda fase del retorno, unas 1.500 cajas que contienen unos dos millones de documentos, ya ha concluido y ahora se está a la espera de fijar una fecha para las reuniones del grupo de trabajo Generalitat-Estado y la comisión mixta.

Esta documentación hace referencia a los papeles de sindicatos, entidades y particulares catalanes que sufrieron la expoliación por parte de las tropas franquistas. En esta segunda fase, además, se incluirán las siete cajas que quedaron retenidas en la primera fase al comprobar que sólo contienen documentación catalana, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

La Generalitat alertó de que "no tendría sentido" que un proceso tan complejo como la identificación y retorno de los documentos "se atrasara" ahora que, tras un año, ya se han identificado los 'papeles de Salamanca'.

El departamento que dirige Joan Manuel Tresserras recordó que tras la luz verde la comisión mixta, los documentos se tienen que digitalizar, un proceso con una duración prevista de seis meses y tras el cual los originales viajarían a Catalunya.

En las últimas semanas, tanto la Generalitat como la Comissió de la Dignitat han instado a una aceleración de los trámites en el retorno de los 'papeles de Salamanca'.

Por otra parte, las exposiciones que se han realizado de forma itinerante por toda Catalunya han recibido unos 52.000 visitantes y la Generalitat hizo una valoración "altamente positiva" porque "ha permitido hacer pedagogía" de los hechos.

Hace un año, en la primera fase del retorno de los 'papeles de Salamanca', se retornaron a Catalunya 500 cajas de documentación perteneciente a la Generalitat, que fueron depositadas en el Arxiu Nacional de Catalunya. La mayoría de las consultas de historiadores y ciudadanos han sido vía web, aunque se espera un "volumen importante" de consultas cuando lleguen los papeles de particulares.