Generalitat retirará el trencadís de Les Arts y estudia demandar a Calatrava

Desprendimiento de parte de la cubierta del Palau de Les Arts.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 21:39

Aprueba una actuación de emergencia para que el Palau esté operativo el 23 de febrero para la próxima ópera programada

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, ha anunciado este miércoles que la Generalitat retirará todo el trencadís de la cubierta del Palau de Les Arts, y que instará a la Abogacía a que "prepare el análisis" de posibles demandas por daños y perjuicios y responsabilidad contra el arquitecto Santiago Calatrava, las constructoras del edificio y los encargados de la ingeniería.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión del consejo de administración en la que se ha acordado un "procedimiento de emergencia" para que el próximo 23 de febrero --fecha en la que está programada la próxima ópera-- esté operativo el coliseo. La primera fase consistirá en la eliminación del trencadís de la fachada sur, en la que se produjo el desprendimiento, para permitir el acceso al público sin riesgos y, en futuras etapas, se cubrirá el edificio con mallas de protección y se retirará el resto de este material. El coste "hasta que esté pintado de blanco" será de tres millones, ha apuntado.

Asimismo, el conseller ha cifrado en 623.000 euros el coste de suprimir la ópera Manon Lescaut, de Puccini, que dirigía Plácido Domingo. A esta cantidad se podría sumar, ha dicho, otros 537.000 euros por cancelación de contratos de los artistas, aunque "no existe esa obligación", debido a que se trata de un caso "de fuerza mayor", ha precisado.

Por lo que se refiere al informe sobre los daños realizado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), apunta a "un fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico" como la posible causa del desprendimiento.

Ese estudio considera que "la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable" y concluye que la caída de parte de la cubierta del coliseo "deriva de un diseño y una selección incorrecta de materiales o de defectos de ejecución o de ambas cosas".

Además, afirma que las "lesiones" en la cubierta son "irreversibles", ya que afectan aproximadamente a un 60 por ciento de una superficie de 8.000 metros cuadrados, por lo que requieren el "desmontaje total del revestimiento", al tiempo que advierte de que en las actuales condiciones es "inviable" el tránsito de personas y el uso del edificio porque existe un "riesgo de desprendimiento de superficies considerables del revestimiento".

El texto propone intervenciones "inmediatas de emergencia" para establecer el uso normal del edificio que deben "definirse y programarse.

REVESTIMIENTO CON PINTURA

Tras las conclusiones, las recomendaciones de Aidico son la puesta en marcha de unan intervención de reparación en la que se descarta rehacer el revestimiento sobre la chapa de acero. En este sentido, advierte de que hace falta un estudio "muy detallado" de los materiales a emplear y de que será "complejo y de resultados inciertos". En este sentido, apunta que, visto el resultado de la construcción tras nueve años de servicio, "no parece conveniente la repetición de la misma".

Así, apuesta por la "eliminación" del revestimiento actual y cambiarla por uno con pintura, "de mejor coste y plazo de ejecución" y "viable técnicamente sin las incertidumbres del revestimiento cerámico, que supondrá un total de tres millones de euros junto al resto de acciones.

Finalmente, informa de que se está realizando un documento adicional al informe con una propuesta de organización, fases, medidas auxiliares, de protección y seguridad para el proceso de reparación de la cubierta y la restitución del novel de servicio del edificio.

CALATRAVA

A preguntas de los medios de si el conseller se había puesto en contacto con Calatrava, el conseller ha indicado que ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el arquitecto, quien, según ha transmitido, ha querido "solucionar amistosamente" esta cuestión, lo que es "mucho mejor para todo el mundo", ha agregado Buch. En este sentido, ha señalado que un acuerdo amistoso supondría que se pague "toda la reparación y la cancelación de la ópera".

En esta línea, ha indicado que el Consell "no señala a nadie como responsable", pero que "uno o dos o los tres son responsables de lo que ha pasado". "A la Generalitat y a los valencianos no les va a costar nada", ha concluido el conseller.

'TOMORROLAND'

Por otro lado, ha recordado que está previsto el rodaje de la nueva película de Disney 'Tomorrowland' en torno al complejo, por lo que en primer lugar se envolverá con una red la punta del edificio que afecta al rodaje.

Preguntado por los medios acerca de la imagen que el derrumbamiento puede ofrecer de la Comunitat Valenciana, Buch ha reconocido que "no es bueno" que un edificio emblemático sufra daños y que esto tendrá una "repercusión internacional". No obstante, el titular de Economía ha considerado que lo sucedido no tiene por qué afectar al número de visitantes, ya que el Palau es un sitio "que se contempla por fuera" y no que se visita por dentro, y ha destacado que lo que el Consell busca es la "seguridad" de las personas.