Gioconda Teatro estrena mañana 'Madame de Sade' en la sala Bonifaz, dentro del ciclo 'Hecho en Cantabria'

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:15


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gioconda Teatro estrenará mañana lunes, a las 20.30 horas en la sede de la Filmoteca de Cantabria, la sala Bonifaz, su tercera propuesta escénica, 'Madame de Sade', de Yukio Mishima y dirigida por el director chileno Juan Montagna, dentro del ciclo 'Hecho en Cantabria. Cinco nuevas propuestas escénicas'.

El montaje está coproducido por Gioconda Teatro y el Palacio de Festivales de Cantabria y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

'Madame de Sade' plantea un acercamiento al mito, figura e historia del Marqués de Sade de un modo "oblicuo y penetrante: las mujeres de su vida que le rodearon".

Se trata de seis personajes que representan en una primera instancia seis arquetipos de lo femenino: "su esposa fiel y trascendida, la madre manipuladora y temerosa, la hermana burguesa e intrigante, una libertina aristócrata, una conservadora aristócrata y una silenciosa criada que después será arrastrada por el ruido de la Revolución Francesa".

Según explica la compañía, introduciendo aspectos de ficción en la trama histórica, este montaje presenta un proceso que abarca 18 años, tiempo en el que estas mujeres viven los sucesivos encarcelamientos de Donatieu de Sade, hasta el momento de su liberación en el fragor de una Francia centrada en la Revolución.

GIOCONDA TEATRO

La compañía Gioconda se sumó al panorama teatral cántabro con el estreno en el 2003 del montaje de Juan Carlos Montagna 'Parece una mujer', "compleja y arriesgada" pieza de teatro contemporáneo en el que pusieron sobre las tablas los años de investigación de los códigos de la actuación basados en la energía, el trabajo orgánico y la dramaturgia actoral.

Su segunda propuesta, en el 2004, fue 'Hay que deshacer la casa', del autor Sebastián Junyent y dirigida por el director cántabro Román Calleja, una obra entorno a los problemas actuales de la mujer, con una puesta en escena de corte más clásico.

La agrupación, integrada mayoritariamente por intérpretes formados en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, se marcó desde el inicio el objetivo de enriquecer la escena cántabra y potenciar la creación de obras de teatro infantil.