El Gobierno riojano cree que la Expo 2008 de Zaragoza tendrá "baja incidencia" salvo en La Rioja Baja

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 23:17


LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno riojano, Mónica Figuerola, señaló hoy que la repercusión de la Expo 2008 de Zaragoza tendrá una "repercusión baja" en esta comunidad autónoma, a excepción de la zona de La Rioja Baja que podrá beneficiarse en el caso de que "al menos el 50 por ciento de los visitantes se concentren en Zaragoza los fines de semana".

Para ello, se basó en un estudio sobre la repercusión de la muestra zaragozana sobre La Rioja. Figuerola presentó este estudio dentro de la comparecencia solicitada, a petición propia, por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, que tuvo lugar en el Parlamento regional, esta mañana, para informar sobre el impacto económico de 'Expo Zaragoza 2008' en el sector turístico de La Rioja.

Se trata de un estudio que encargó su departamento para evaluar los impactos económicos que podía tener la exposición zaragozana en el sector turístico de La Rioja. En este sentido, Figuerola aclaró que la muestra aragonesa "no se trata de una Exposición Universal, sino que se trata de una Exposición Internacional" que, entre otras diferencias, "está marcada por la duración, ya que mientras una Universal dura unos seis meses, una Internacional dura tres", por lo que "recibirá menos número de visitantes".

De todos modos, la directora general de Turismo justificó el estudio ya que "aunque va a ser una Exposición Internacional va a traer un importante número de visitantes", además por la "cercanía geográfica de La Rioja", por la "facilidad de acceso de transporte por carretera y ferrocarril", por los "atractivos recursos turísticos", y por la "capacidad hotelera" de la comunidad riojana que se "puede convertir en una segunda alternativa para la capacidad hotelera de Zaragoza".

Figuerola explicó que, para el estudio, se utilizó una metodología de otros eventos organizados en España, tanto la Exposición Universal de Sevilla de 1992 como el Forum de las Culturas de Barcelona del 2004, y cómo influyó en las regiones limítrofes. En el caso de Sevilla, se incrementaron "notablemente" las pernoctaciones en un 74 por ciento, al igual que en Huelva que aumentó un 40 por ciento, mientras que Cádiz que "no supo rentabilizarla" y apenas notó el efecto de la exposición.

En cuanto al sector hotelero que más se ve beneficiado en este tipo de eventos, citó los hoteles de 3 y 4 estrellas. Por su parte, en el Forum de Barcelona, explicó que la organización estimó una asistencia de 5 millones de visitantes, que se quedó reducida a la mitad, por lo que "no se notó apenas el incremento de ocupación, que subió un 7 por ciento".

Para Zaragoza, según Figuerola, las estimaciones prevén en los momentos de mayor afluencia unos 135.800 visitantes, con una media de 83.000 personas, muchos de los cuales "son visitantes locales, y que viajeros que serán los que pernocten, llegarán a los 45.700" con una media de 28.000 visitantes.

En el caso de La Rioja, la directora general de Turismo indicó que se ha "parametrizado el entorno, mediante isócronas de 30 minutos, 60, 90 y 120 minutos". Dentro de los 30 minutos a Zaragoza se encuentran 7.103 plazas hoteleras, mientras que a 120 minutos de la capital aragonesa hay 9.450 plazas. Figuerola destacó que la exposición se organiza en los meses en los que la comunidad riojana tiene habitualmente "una buena ocupación" por lo que "tampoco se va a maximizar la rentabilidad de la exposición".

Explicó que, abarcando entre media hora y una hora de Zaragoza, se encontraría Huesca, Navarra e incluso Alfaro, que "también podría beneficiar por la proximidad, con oferta hotelera de dos estrellas". En el caso de la hora y media y las dos horas se encuentra "cualquier punto de La Rioja, y especialmente Logroño, donde se produce mayor concentración de plazas hoteleras, si bien Navarra tiene un mayor número de plazas, aunque la comunidad riojana ofrece más de hoteles de 4 y 5 estrellas".

Indicó que el estudio establece tres hipótesis de cómo se va a repartir el número de visitantes: una primera que habla de "distribución homogénea" a lo largo de la muestra, por lo que Zaragoza "dispondría de plazas suficientes para todos los viajeros"; la segunda es que "al menos el 50 por ciento se concentrarán en los fines de semana, por lo que 189.000 pernoctaciones se produjeran en los 13 fines de semana de duración del evento"; la tercera habla de "concentración los fines de semana, por lo que si el cien por cien acude el fin de semana, Zaragoza no tendría suficientes plazas, beneficiándose el entorno".

Figuerola explicó que los expertos se decantan por una ocupación al 50 por ciento los fines de semana, lo que conlleva que la repercusión de Zaragoza 2008 en La Rioja "sería baja" y los "únicos beneficiados serían los de tres y cuatro estrellas" del entorno. Ante ello, la directora general del Turismo reclamó "comenzar a trabajar con la iniciativa privada creando paquetes turísticos, relaciones al concepto del agua", entre los que citó los Sotos de Alfaro, Navajún, Contrebia Leukade o el cañón del Río Leza, sin olvidar el turismo termal de Arnedillo.

También indicó que se ha creado un Plan de Marketing para que los visitantes puedan hacer "escapadas" a La Rioja sobre las que los empresarios "están ya trabajando". Citó por ejemplo el Camino de Santiago, la ruta de los monasterios, los museos del vino, Logroño o los Yacimiento Paleontológicos. Figuerola concluyó su exposición indicando que se trata de "utilizar todas las herramientas de marketing para hacer que la gente que se vaya a Zaragoza se acerque a La Rioja".

En este sentido, incluso indicó que se puede "fomentar el transporte ferroviario" los fines de semana, así como hacer una concesión pública de un 'autobús lanzadera' entre Logroño y Zaragoza. Por su parte, la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, señaló que en una reunión mantenida la semana pasada en Zaragoza se "manifestó por primera vez cual iba a ser la participación de las comunidades autónomas".

Indicó que hay un pabellón destinado "exclusivamente" a las comunidades, por el que se accede a través de calles trasversales, donde se ubicará "lo que finalmente se decida que va a ser la presencia de La Rioja". Además, hay otros 80 metros cuadrados para almacén y cocina. En la planta inferior se ubicará además un comedor con 2.200 plazas, de las que se podrán solicitar el porcentaje necesario por si queremos que haya un restaurante riojano. Según Vallejo, el coste de habilitación por metro cuadrado está entre los 2.500 y 3.000 euros.

Ante ello, la consejera indicó que se había pensado "reutilizar algunos elementos de Destino Vino o incluso que el stand que se contrata para varias ferias se pueda acoplar al espacio de La Rioja" de cara a que "dada la temporalidad escasa de la muestra aragonés, la inversión del Gobierno sea menor, siempre que sea una presencia digna y acorde con nuestro turismo de calidad".