Google expone a los editores las ventajas de la digitalización de libros

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 23:17


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del buscador Google expusieron hoy a los editores, en el marco de Liber, las ventajas de la digitalización de libros y de la búsqueda de ejemplares a través de Internet. Marco Marinucci, director asociado de Google, apuntó que la búsqueda de libros a través de la red beneficiará tanto a los autores, y a las editoriales, como al lector.

Marinucci explicó que haciendo 'click' en el título de cualquier libro, se podrán verá algunos datos básicos y una ficha de catálogo de la biblioteca o librería más cercana donde se pueda adquirir ese libro. Asimismo se podrán ver algunos fragmentos del texto en los que aparece su término de búsqueda en contexto.

El representante de Google aclaró que si el editor o el autor otorga el permiso del 'Programa de Afiliación' que promueve este buscador, el lector podrá ver algunas páginas completas del libro. No obstante, si la obra buscada no está protegida por derechos de autor, el internauta podrá hojear el libro completo en su ordenador.

Los volúmenes que se pueden encontrar mediante la 'Búsqueda de libros' en Google provienen de dos fuentes: editores y bibliotecas. En este sentido, Marinucci señaló que Google ha proyectado incluir las colecciones de algunas bibliotecas y mostrar información sobre ellos, como la ficha de catálogo y, en determinados casos, algunos fragmentos, es decir, frases donde aparece su término de búsqueda en contexto.

LOS FONDOS DE LA COMPLUTENSE

Entre las bibliotecas suscritas a este 'Proyecto para Bibliotecas' destaca la biblioteca de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard o la Universidad Complutense con la cual ayer se firmó su incorporación al 'Proyecto de Bibliotecas' que permitirá digitalizar los libros de dominio público presentes en el catálogo de esta biblioteca.

Este fondo documental incluye cientos de miles de libros de dominio público. La Complutense es la primera universidad no anglosajona y la primera de habla hispana que se une a esta iniciativa.