Los grabados de Goya en la Academia de Bellas Artes muestran el lado "crítico" del pintor sobre la mujer y la guerra

Un grabado de la muestra sobre Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Un grabado de la muestra sobre Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - RABASF
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 16:51

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de un centenar de grabados de Goya se exhiben desde este martes 29 de septiembre hasta el próximo 3 de enero del año 2021 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el objetivo de mostrar al pintor aragonés en una "profunda reflexión crítica" sobre la mujer y la guerra.

   En total, la muestra acoge 50 grabados de la serie 'Caprichos', 38 de 'Desastres' y seis de 'Disparates'. La primera mirada de Goya en la exposición está dirigida al mundo femenino y se muestran escenas de actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión y también a las mujeres "cómo objeto de la violencia masculina, víctima de abusos y sometida a la voluntad patriarcal".

   No obstante, Goya también ofrece imágenes de mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos. Un grupo significativo es el que recoge las prácticas oscurantistas que todavía pervivían en diferentes lugares de España a fines del siglo XVIII y que tradicionalmente atribuían a las mujeres un papel protagonista.

   La segunda mirada de la exposición presenta las estampas en las que Goya reflejó el horror de la guerra y sus consecuencias. "El ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir", han explicado los organizadores.

   Esta segunda mirada escoge una selección de estampas presentes en la exposición Goya cronista de todas las guerras, inaugurada en la Calcografía Nacional a principios del siglo XXI, que recorrió después distintas sedes del Instituto Cervantes en Europa y Asia.

   En la última mirada se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales, una comparación que ya era popular en el siglo XVI, y generan una moda del estudio de la animalidad del rostro humano y sus expresiones.

   "Goya en sus creaciones gráficas, pero también en su pintura de invención, construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo. El rostro en Goya dialoga sin tapujos y directamente con el pueblo, principal destinatario del mensaje de sus estampas", han concluido.